La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se ha pronunciado tras la noticia de la cancelación de última hora de los exámenes de oposición para informadores del 29 de septiembre. Al tratarse de un tema que ha afectado a más de 5.000 personas, que se habían preparado para optar a alguna de las 474 bacantes que se ofertaban, RTVE tuvo que reunir a su comisión de empleo de forma extraordinaria para no paralizar el proceso y reubicar la fecha lo antes posible.
"No he querido hacer ningún comunicado, porque creo que para lo que tenemos que trabajar es para resolver la situación", ha comenzado Cascajosa con sus primeras palabras tras lo ocurrido . También ha informado de la comisión de empleo que se iba a celebrar: "Ahora se va a reunir la comisión de empleo dentro de unos minutos, pero lo que sí os digo es que con la decisión de aplazar somos conscientes de todo el daño que ha hecho a muchos niveles".
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE
La directiva ha pedido "comprensión": "Era una decisión que se tuvo que tomar para mantener el proceso transparente en igualdad de condiciones. Todo vuestro derecho a protestar, porque lo entendemos totalmente". Además, ha hecho hincapié en que está al tanto de las quejas: "Quería venir para saludaros y que sepáis que os estamos escuchando desde el ámbito directivo. De verdad, os leo y os escucho".
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, habla por primera vez después de que ayer se suspendieran las oposiciones a informador por un presunta filtración de las preguntas del examen: "Pedimos comprensión (...) Esperamos poder anunciar lo antes posible la nueva fecha... pic.twitter.com/VCu7JM6J8p
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 30, 2024
La nueva fecha del examen
Una vez se ha celebrado la comisión, la decisión que se ha tomado ha sido la de reubicar el examen al sábado 2 de noviembre, justo al día siguiente del festivo del Día de Todos los Santos. Además, en esta nueva fecha se renovará por completo el tribunal, tras la dimisión de cinco de sus miembros, y ninguno de los vocales conocerá las preguntas del resto. Otro de los acuerdos logrados es que las preguntas sobre actualidad solo podrán alcanzar temas que hayan sucedido máximo el 28 de septiembre, como en el examen original.