El Partido Nacionalista Vasco (PNV) lo tiene muy claro, la Ley General de Comunicación Audiovisual actual no responde a todas las exigencias lingüísticas demandadas. Precisamente por esto, el grupo vasco ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno, donde proponen una redacción "más equilibrada".
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Con esta enmienda, el PNV busca la actualización del marco jurídico del sector de una forma "más respetuosa" con las competencias de las diferentes Comunidades Autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas. El objetivo principal es proteger la pluralidad cultural y lingüística del Estado en el fomento de la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de cada región. De esta manera, la formación ha solicitado que "al menos el 10%" de lo que se emita "en alguna de las lenguas del Estado" sea en euskera, según ha informado Invertia.
Esta solicitud del PNV supondría concederle al euskera un 4% más del contenido que habían pactado el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para las producciones en lenguas cooficiales. Con esta propuesta, el partido vasco pretende conseguir "aumentar las exigencias a los operadores". Sin embargo, solo afectaría a aquellas plataformas que tengan la sede en España.
Quejas de las cadenas privadas
La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) ha mostrado su descontento frente a este propuesta del PNV, ya que rechazan la inclusión de una "estricta regulación propia" que solo se extiendan a los medios de streaming nacionales. Con sus propias palabras también han querido mostrar preocupación ante lo que consideran "una clara desventaja competitiva" frente a los grandes del panorama internacional, como son Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney+.