Las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o YouTube se verán obligadas a contribuir en la financiación de RTVE a partir del año 2022. De esta forma, los gigantes audiovisuales también contribuirán a la conservación de la cadena pública en España; concretamente, tendrán que abonar el 1,5% de sus ingresos anuales en territorio español.
Netflix se une a la Academia de Televisión
Además, se elimina la ley que obligaba a las operadoras de telecomunicaciones la aportación directa del 0,9% para RTVE. Esta fue impuesta por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la actual la ministra de Economía Nadia Calviño, quien había prometido suprimirla, eso sí, a consecuencia de las quejas de estas compañías desde las que se señalaba esa contribución como "doble".
El nuevo proyecto de la Ley Audiovisual que deja constancia de la participación de las plataformas de streaming en la aportación económica a RTVE se tramitará en el Congreso de Diputados, si todo va según lo previsto, el próximo año. Esta nueva ley también contempla las nuevas formas de financiación de la corporación pública, permitiéndole comercializar diferentes formas de publicidad y patrocinios.
La alianza con la Academia de Televisión
Este anuncio se une al del acuerdo de Netflix con la Academia de Televisión. La plataforma de streaming ha firmado un pacto con la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y pasará a formar parte del Consejo de la Institución para el desarrollo e impulso de proyectos conjuntos. El gigante estadounidense proporcionará a la Academia materiales para la promoción y defensa de la imagen pública del sector, concretamente, de los contenidos en español.