La revolución en Mediaset España desde la salida de Paolo Vasile ya ha comenzado. El 20 de febrero de 2023 conocíamos parte de un Código Ético que ponía patas arriba la esencia de 'Sálvame' debido a unas normas que prohibía a partir de aquel día abandonar un programa en directo sin una causa justificada para ello u "emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa".
Estas normas, recogidas por El Mundo, eran tan solo unos puntos del Código Ético, que también contiene un plan de contingencia para evitar filtraciones a la prensa, tal y como señala El Confidencial Digital. ¿El motivo? "Salvaguardar la imagen y reputación de la compañía presentarse como una organización seria", dejaba por escrito el grupo de comunicación.
María Patiño
De esta manera, "a menos de que se ostente un cargo", ni colaboradores, ni presentadores, ni técnicos pueden filtrar opiniones, documentos, o informaciones internas de la empresa, dejando la divulgación de los mismo únicamente al departamento de Comunicación.
"Todas las comunicaciones con los medios de comunicación externos serán realizadas exclusivamente por las personas y departamentos autorizados para ello", insistiendo en que "cualquier contacto o intento de contactar un miembro de la organización" deberá ser comunicado a los encargados pertinentes de la División de Comunicación y Relaciones Externas.
Vigilado
Para vigilar que todas estas reglas se cumplen, Mediaset España indica que "no está permitido el uso inapropiado" de herramientas como el acceso a Internet, la Intranet, el correo electrónico u otros medios técnicos que ofrece la empresa a sus trabajadores, por lo que estos van a estar "sometidos a control". Por ende, el grupo de comunicación podrá tomar "las medidas disciplinarias que correspondan", como limitar el acceso, bloquearlo o anularlo, en el caso de que se considere que hay un uso abusivo de dichas herramientas.