El eterno dilema. ¿Cine o televisión? Esa es exactamente la pregunta que Pau Freixas, Belén Macías y Manuel Ríos San Martín intentaron responder en una de las mesas redondas organizadas por el Festival MiM Series 2018, llamada "¿A quién quieres más?". En ella, estos tres directores que han tenido experiencias tanto dentro del mundo del cine como de la televisión, explicaron las principales diferencias, lo mejor y lo peor de cada ámbito.
Pau Freixas, Belén Macías y Manuel Ríos en el photocall del Festival MiM Series 2018
Para empezar, cabe destacar que cada uno de ellos ha trabajado en proyectos con mucho renombre dentro de la ficción televisiva. Por ejemplo, Pau Freixas fue el director de 'Polseres vermelles', Manuel Ríos fue director también de 'Compañeros' y Belén Macías de series como 'La Señora' o 'La princesa de Éboli'. Pero dentro del cine, Freixas ha aportado su película "Herois", Belén Macías "El patio de mi cárcel" y Manuel Ríos "No te fallaré".
Desde un principio, los tres directores dejaron claro que es prácticamente imposible decidirse entre una opción u otra, ya que son cosas distintas. Partiendo de esa base, todos explicaron cómo viven los procesos creativos a la hora de escribir, ya sea para cine o televisión. "Tengo que contar cosas que me importen porque si no me petan los órganos", explicaba Pau Freixas, siendo muy franco. "Lloraba escribiendo, lloraba rodando, se convirtió en una terapia", dijo refiriéndose a su película "Herois".
La Academia de Televisión, a juicio
Manuel Ríos, que era el encargado de dirigir la mesa redonda, preguntó a Belén Macías si ella notaba alguna diferencia en su día a día por ser una mujer directora. "Pertenezco a ese 9% de directoras y he notado que a veces determinados jefes de equipo, hombres, les costaba más acatar mis órdenes", explicó ella, aclarando que también podía deberse a que eran sus inicios profesionales.
En el turno de preguntas, una cuestión de uno de los asistentes consiguió que los tres directores se pusieran de acuerdo rápidamente. Se trataba sobre la necesidad de que festivales de cine reconozcan también a las series. Los directores se negaron en absoluto pero lanzaron un par de mensajes claros a la Academia de Televisión: "Lo que habría que conseguir es pegarle un meneo a la Academia de Televisión porque no acaba de tener el pedigrí que habría que tener. Si la Academia de Televisión cumpliese con esta faceta, no echaríamos de menos que la de cine nos echara una mano", explicaba Freixas.
Lo más leído
Las tendencias de Movistar+
A raíz de otra pregunta de los asistentes a dicha mesa redonda relacionada con la potencia de las plataformas como Movistar+, los directores expresaron su opinión al respecto. "La mayoría de las series de Movistar+ parece que tienen que estar dirigidas por directores de cine. Para diferenciarse, no querían buscar directores que hubiesen hecho mucha televisión. Esto ha marcado una tendencia, y el público se ha mantenido un poco frío", opinaba Manuel Ríos, añadiendo también que para él la mejor serie del año sería 'Fariña'.