Serie relacionada
HBO está cocinando a fuego lento la adaptación televisiva de 'Patria', tanto que a veces parece que se puede apagar en cualquier momento. El último huracán que ha pasado por encima del proyecto ha sido el despido de uno de sus dos directores, el reputado Pablo Trapero, que, como señala El País, ha visto rescindido su contrato tras intentar expandir sus competencias y colisionar con el máximo responsable del proyecto, Aitor Gabilondo.
Pablo Trapero
Las fuentes del periódico señalan que el cineasta argentino "había entrado como elefante en cacharrería" en la preproducción de la serie, tratando de ejecutar cambios notables en el transcurso del proyecto. Entre esas modificaciones, Trapero pretendía reescribir los guiones, que ya habían sido aprobados por HBO tras un laborioso proceso de escritura, y despedir a algunos integrantes del reparto.
Por el momento, tan solo se había desvelado que Ane Gabarain interpretaría a Miren y Elena Irureta a Bittori, las dos protagonistas femeninas de la aclamada novela de Fernando Aramburu. Sin embargo, varios actores ya tenían apalabrados ciertos personajes, a falta de firmar sus respectivos contratos, y Trapero habría tratado de intervenir en algunos casos para asignarle los roles a nuevos intérpretes.
Pareja rota
Esos conatos de virajes en el casting y los libretos de la serie se habrían topado directamente con la negativa de su responsable principal, Aitor Gabilondo, que habría decidido prescindir del director de "La quietud" y "El Clan". En principio, el rodaje de 'Patria' debería arrancar a comienzos de 2019, pero la marcha de Trapero lo deja todo en un cierto limbo. Junto a él, el navarro Félix Viscarret, que ya adaptó a Aramburu en "Bajo las estrellas", iba a compartir las labores de dirección. Por lo tanto, quedamos a la espera de que HBO confirme si Viscarret asume el rol de director único o si deciden apostar por una nueva dupla.