Programa relacionado
El Festival de Eurovisión 2026 va de camino a ser uno de los más polémicos de su historia, pero además también va camino de perder a varias naciones participantes. Todo ello viene por la negativa por parte de la UER, la corporación organizadora del evento, de sacar a Israel del concurso a pesar de sus acciones bélicas en Oriente Medio.
Después de varios años en los que los países se han quejado de la participación de esta nación y en los que hemos visto mensajes en las televisiones en contra de Israel o de las amenazas por parte de la UER al comentar algo en contra del país controlado por Benjamín Netanyahu en las retransmisiones del evento, algunos países participantes han tomado la decisión de no seguir participando en Eurovisión, si continúa Israel en la competición.

Países Bajos no participará en 'Eurovisión 2026' si lo hace Israel
El último país participante en hacerlo oficial ha sido Países Bajos. La emisora neerlandesa encargada de la participación del país en el festival de la canción ha emitido un comunicado tajante en el que han informado de que no serán partícipes del evento si Israel sigue en él. "La emisora ha decidido que la participación de AVROTROS en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 no será posible mientras la UER admita a Israel. Si la UER decide no admitir a Israel, AVROTROS participará con gusto el próximo año", ha escrito AVROTROS, emisora pública neerlandesa en ese comunicado.
"AVROTROS ya no puede justificar la participación de Israel en la situación actual, dado el grave y continuo sufrimiento humano en Gaza. La emisora también expresa su profunda preocupación por la grave erosión de la libertad de prensa: la exclusión deliberada de la información internacional independiente y las numerosas bajas entre los periodistas", explicó como motivos en ese comunicado, el cual también eludía a las bases de creación del Festival de Eurovisión, el cual fue creado para unir a la gente y a los pueblos y no al contrario.

Martin Green se mantiene alerta de lo que ocurre con los demás países participantes de 'Eurovisión 2026'
El director del festival, Martin Green, espera
Por su parte, el director del festival de la canción, Martin Green, se mantiene alerta ante los últimos sucesos que se están dando alrededor del evento. A pesar de que en un primer momento, tras la celebración de la edición del año 2025, se desestimó la salida de Israel de la próxima edición de Eurovisión, ahora ha comentado que aún están consultando con todos los países para tomar una decisión.
En cuanto a España, parece que las cosas siguen con normalidad de cara a la próxima edición, pero desde el ministerio de cultura, Urtasun comentó que la salida del concurso era una posibilidad que se debería tomar, aunque la decisión recae en RTVE. El ente público comunicó recientemente que tomaría una decisión en diciembre y, sea cual sea esa decisión, el Benidorm Fest 2026 continuará.
©UER







