Serie relacionada
Imágenes del capítulo 8x03 de 'Juego de Tronos' 29 fotos
La campaña electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019 se ha visto marcada por múltiples singularidades, y no todas políticas. La coincidencia con eventos como la Semana Santa o la última temporada de 'Juego de Tronos' han incidido sobre las estrategias de comunicación de los partidos, incluso durante la jornada de reflexión, en la que Pablo Iglesias comparaba el escenario político español con el de Poniente.
Pablo Iglesias habla con los medios en imágenes de Europapress
En declaraciones a la prensa durante el sábado que precede a las elecciones, Iglesias fue preguntado por una reportera de Telemadrid acerca de si había visto ya el segundo capítulo de la octava temporada, último estrenado antes de la jornada electoral. El candidato de Unidas Podemos, reconocido seguidor de la ficción de HBO, respondía con una sonrisa: "Sí, sí, lo vi anoche".
Para el político, "es inevitable señalar algún paralelismo" entre la situación de la política en España y las tramas de la ficción fantástica. La calma tensa de dicho episodio, en el que los bandos de Poniente se preparan para una gran batalla contra los Caminantes blancos, recuerda a Iglesias precisamente ese momento inmediatamente anterior a las elecciones: "Está todo el mundo velando armas, veremos si triunfan los Caminantes Blancos o si ganamos los buenos".
Campaña de Tronos
El fundador de Podemos probablemente se ubique en esa comparación con el bando de Poniente, mientras que esos Caminantes Blancos podría bien ser el bloque de derechas, marcado en esta ocasión por la notable irrupción de la ultraderecha de VOX. Sin embargo, al otro lado de ese bloque también prefieren identificarse con los héroes de la historia, claro está, como ya hizo Ciudadanos con un montaje en el que Inés Arrimadas asumía el rol de Daenerys Targaryen.
Precisamente durante la madrugada del 28 de abril, la noche en que se conocerán los resultados electorales, se estrena el tercer episodio de esta temporada final de 'Juego de Tronos', que promete una enorme batalla y seguramente importantes bajas. Los electores decidirán con sus votos quién verá el capítulo para celebrarlo o para buscar en Poniente un alivio tras la derrota en su propia carrera al Trono de Hierro que supone la Moncloa.