Arnaldo Otegi visitó este miércoles 26 de junio el Canal 24 Horas de TVE para dar lugar a su entrevista más controvertida. En la ronda que está marcando TVE con los líderes de las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso, Marc Sala se citó con el líder de EH Bildu. Una charla que no ha escapado a las críticas, desde antes de que se produjese (con las quejas de partidos como PP y Ciudadanos y la petición de cancelación por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo), pero también por lo ocurrido en plató.
Arnaldo Otegi en TVE
Una pregunta de Marc Sala y la posterior respuesta de Otegi suscitó un aluvión de reacciones en redes sociales: "¿Usted condena el dolor causado por ETA y las víctimas mortales?", inquirió el presentador. Otegi esquivó la pregunta y, después de que Sala se la replantease, dijo: "Voy a tratar de explicarme un poco por encima de los monosílabos. Nosotros hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA. Nosotros hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en el país. Y esto me parece más relevante".
.@ArnaldoOtegi sobre si condena el terrorismo de ETA: "Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en este país. Me parece más significativo" #LaNoche24h pic.twitter.com/bHcDfdKSfl
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) 26 de junio de 2019
El presentador quiso saber si los actuales representantes de Bildu involucrados en acciones pasadas de la banda terrorista estarían dispuestos a pedir perdón, a lo que Otegi respondió: "Lo siento de corazón si en alguna ocasión hemos causado más dolor del necesario o del que teníamos derecho a hacer". "¿No era suficiente con el dolor, más allá del necesario o no?", se preguntó retóricamente Marc Sala.
La defensa de TVE
Consciente de la polémica provocada por la entrevista, el propio Marc Sala explicó la postura de TVE antes de comenzar: "La dirección de informativos de TVE sigue comprometida por el pluralismo, creemos que ejercer el periodismo es preguntar y escuchar a todas las voces, que es lo que vamos a hacer a partir de ahora".
Horas antes, en el 'Telediario 2', fue Ana Roldán quien defendió la pluralidad como principio del ente público. Roldán habló de "una entrevista que ha generado polémica con fuertes críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, del PP, Ciudadanos y Vox", partidos que "califican de inaceptable que se dé voz a un político condenado por terrorismo" y que consideran que dicha entrevista "blanquea a Bildu".
Haciendo frente a las críticas, la presentadora argumentó en nombre de la cadena: "Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso. La dirección de informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo".