PEORES DATOS

Un nuevo estudio cifra en 2,5 millones la huida de los suscriptores de Netflix en España

El Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación ha acusado a la "nueva política de cuentas compartidas" como el motivo de esta caída.

Por Daniel Tostón López El 27 de Abril 2023 | 17:08

Con la llegada del 2023 Netflix anunciaba un cambio drástico en su política de cuentas compartidas: cada suscripción debía vincularse a un hogar y gravaba a los usuarios fuera de ese domicilio con 5,99 euros al mes extra. Esto ponía fin al uso compartido de la plataforma y muchos cancelaron su cuenta. Según un estudio de Kantar, eran más de un millón los usuarios que había perdido en España con esta estrategia. Sin embargo, otro informe ha cifrado en 2,5 millones las cuentas que se han dado de baja en el primer cuatrimestre del año.

El Barómetro TV-OTT de la primera ola de 2023, realizado por Barlovento Comunicación, ha señalado a "la nueva política de cuentas compartidas" como la causa de esta drástica caída. A pesar de ello, el gigante de streaming se mantiene en la primera posición de las OTT del país con el 52,6% de alcance, aunque Amazon Prime Video se queda más cerca que nunca de superarla, a 3,3 puntos. Disney +, por su parte, aunque se mantiene lejos de sus dos competidoras, llega a su cifra récord con el 28% de alcance. Completan el ranking HBO Max (26,4) y Movistar Plus+ (18,2%).

'La chica de nieve'

Por otra parte, la serie más vista en las plataformas de pago durante este comienzo de año es 'La chica de nieve', la adaptación de la novela de Javier Castillo, que ha reunido a 4,9 millones de espectadores únicos. Por su parte, SkyShowtime ha irrumpido "con fuerza" en el mercado, aglutinando a 1,8 millones de usuarios tras haber aterrizado en España en febrero de 2023.

Tres veces más abandonos que en 2022

El informe realizado por Kantar aclaraba más detalles sobre estas preocupantes pérdidas. El estudio reflejaba que el abandono de suscriptores ha sido tres veces mayor que en el mismo periodo de 2022. Aportaba también que la mitad de ese millón de usuarios que se había marchado no pensaban volver y el 10% de los que seguían abonando la cuota planeaba darse de baja en los próximos meses.