Netflix ha pagado el doble de impuestos en España en 2020 de lo que pagó en el año 2019. La plataforma de streaming ha tenido que aportar 1.125.547 euros en impuestos. Mientras, en 2019, la empresa pagó un total de 477.985 euros, una cantidad mucho menor. Esta información está reflejada en las cuentas anuales de la compañía, a las que ha tenido acceso el medio Europa Press.
Netflix pagó el doble de impuestos en 2020 que en 2021
La plataforma obtuvo unos beneficios de 1.529.904 euros después de impuestos, mientras que en 2019 la cantidad fue de 924.627 euros. A partir de este 2021, Netflix comenzará a reconocer los ingresos que genera en España. Hasta el momento, la plataforma había facturado sus suscripciones en el extranjero, en Holanda. Esta táctica también la siguió la plataforma HBO, facturando las cuotas de sus clientes en Suecia.
Esta estrategia (legal) hacía que los beneficios de estas plataformas se fueran en su mayoría al extranjero y repercutieran muy poco en España. "Lo único que podemos asegurar es que en el futuro la suscripción a Netflix se pagará a la entidad española y, por tanto, reconoceremos los ingresos que generamos en España en el país", anunció la plataforma.
Nueva contribución
Este cambio se suma al nuevo decreto del anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que dicta que las plataformas como Netflix tendrán que destinar un 5% de sus ingresos a financiar producciones audiovisuales europeas. Dentro de esa cantidad, el 70% deberá estar destinado a obras de productores independientes y un 40% a productores de películas independientes en cualquier lengua que se hable en territorio español.