Programa relacionado
Ganadores Globos de Oro 2020 8 fotos
No es una buena época para los Globos de Oro, y es que la famosa entrega de premios se ha visto envuelta en diferentes polémicas en cuestión de meses. En este caso, el problema al que se enfrentan viene de la amenaza real por parte de Netflix y Amazon de romper por completo con dichos premios. ¿El motivo? La falta de diversidad en los votantes del festival, denunciando así la carencia de periodistas negros.
Olivia Colman, ganadora a Mejor Actriz de Serie Drama en los Globos de Oro 2020
El 6 de mayo de 2021, la organización de los Globos de Oro, llamada Hollywood Foreign Press Association (HFPA), presentaba un plan de acción para potenciar la diversidad y dar visibilidad a los engranajes más internos de la HFPA. Para ello, indicaron en dicho plan que abrirían su membresía a periodistas de minorías étnicas, incrementándola en un 50% durante los próximos 18 meses. Además, también apostaban por la transparencia de sus cuentas.
Estas medidas han generado mucho debate y para la mayoría de personas son insuficientes. De esta manera, Netflix y Amazon han alzado la voz al respecto y han indicado que si el plan no adquiere más cambios significativos, la ruptura con la organización será inminente. "No creemos que las medidas propuestas afronten los retos sistémicos de diversidad e inclusión de la asociación, o la falta de estándares claros para la operatividad de sus miembros. Es por ello que vamos a paralizar todas las actividades con la organización hasta que se realicen cambios más profundos", escribía Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, en una carta a la junta directiva de la HFPA.
La respuesta de la HFPA
La organización de los Globos de Oro no tardó en reaccionar ante la carta tan directa de Sarandos. "Escuchamos sus preocupaciones sobre los cambios que nuestra asociación necesita hacer y queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente en ellos", empezaban diciendo desde la HFPA. "Nos encantaría reunirnos con ustedes y su equipo para que podamos revisar las acciones específicas que ya están en marcha. Un diálogo abierto ayudará a abordar estas preocupaciones lo más rápido posible", explicaban, dejando la puerta abierta para posibles reuniones que solucionen el conflicto.