Ninguna de las multinacionales mediáticas estadounidenses se quiere quedar sin su porción del pastel del streaming. La última en subirse al cuadrilátero ha sido Comcast, que unificará los contenidos de NBC y Universal en una nueva plataforma digital, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2020. Sin embargo, esta propuesta tendrá unas características diferentes a competidoras como Hulu o Netflix.
El grupo de estudio de 'Community', una de las celebradas comedias de NBC
Como ha confirmado CNBC, la principal peculiaridad de este servicio es que será gratuito para todos aquellos usuarios estadounidenses que estén ligados a alguna operadora de televisión de pago, aunque ese contrato haya sido sellado con la competencia. En cambio, el sector de la población que no cumpla con ese requisito tendrá que abonar una cuota mensual que rondará los 12 dólares.
En ambos casos la plataforma incluirá entre tres y cinco minutos de spots por hora, con el objetivo de recaudar cinco dólares al mes por cada usuario a través de los recursos publicitarios. La estrategia de ofrecerlo de manera gratuita a millones de personas responde a la necesidad de sumar un número abundante de usuarios desde el comienzo de su andadura, para asegurarse una base sólida desde el comienzo.
Cita olímpica
Aparte de los centenares de horas que suman las películas de Universal y las series originales de NBC, el servicio de streaming incluirá contenido de otras compañías, como Warner Bros., Discovery o Sony. Además, el catálogo no se limitará a la ficción, ya que también incorporará la posibilidad de consumir informativos y una diversa oferta deportiva, por lo que se podría hacer énfasis en incluir una cobertura especial de los Juegos Olímpicos de Tokyo.
De esta manera, crece la tendencia de los servicios de streaming gratuitos, que el 14 de enero vivió otro hito con el lanzamiento de IMDB Freedive. La base de datos de cine y series, propiedad de Amazon, también ha recurrido al método de gratuidad sustentada por publicidad. Queda por ver cómo abordarán Disney, Apple y Warner sus inminentes plataformas, que serán las siguientes en entrar en la sobrepoblada batalla del streaming.