Nathalie García ha estado una década al frente de Fremantle produciendo alguno de los formatos más exitosos de la televisión en nuestro país. Ahora tiene una gran meta por delante con su nuevo proyecto: traer ITV Studios a España y convertirla en una productora de referencia en nuestro país con formatos ya asentados como 'La Voz' o 'Pasapalabra', pero también con otros que están por llegar.
ITV Studios es una compañía con una dilatada trayectoria internacional, pero en España no existía su filial. ¿Es complicado ser la encargada de dar los primeros pasos?
Cuando decidí aceptar el reto de poner en marcha ITV Studios Iberia sabía que no iba a ser fácil. Por eso me resultaba atractiva la propuesta. La realidad es que tener la oportunidad y la posibilidad de arrancar de cero un proyecto, el que sea, es una maravilla. Cuando, además, das esos primeros pasos arropada por la compañía matriz y sus formatos, pues evidentemente puede parecer no tan complicado. Al final sigue siendo un reto porque las expectativas son mucho más ambiciosas y tienes que estar a la altura del poder de la marca.

'La Voz' es uno de los formatos producidos por ITV Studios Iberia
¿Por qué no ha llegado ITV Studios antes a España?
Yo entiendo que ITV Studios no ha llegado antes a España por razones estratégicas. Supongo que cada vez que se lo planteaban, llegaban a la conclusión de que no era el momento idóneo.
¿Cómo valoras el trabajo que otras productoras han desempeñado con vuestros formatos estos años?
Las productoras que han estado produciendo la mayoría de los formatos de ITV en España han hecho un grandísimo trabajo. Tanto la franquicia de 'La Voz' como 'Pasapalabra' han sido y son un éxito en sus distintas etapas. Y también lo ha sido 'El cazador' y, en mi opinión, lo sigue siendo. Se han producido con resultados brillantes otros formatos como, por ejemplo, 'Ven a cenar conmigo' y '¡Ahora caigo!'.
Ahora que producís vuestros formatos, ¿la idea es mantener una perspectiva continuista respecto al trabajo previo de las productoras o queréis implementar cambios?
Ya sabéis "que es aconsejable no tocar lo que funciona". Pero creo que con formatos que están en producción y que se van renovando temporada a temporada, las productoras siempre intentan, cada año, aportar algo nuevo, sumar, mejorar. No hay dos temporadas exactamente iguales, salvo quizás en los concursos. Tanto Atresmedia como RTVE exigen que estemos siempre alerta y tratando de innovar, mejorar y estar a la altura de las demandas del público. Hay que intentar mantener el interés de la audiencia, captar nuevos telespectadores mejorando lo que se pueda. Ese es uno de los principales roles de la productora: hacer que los formatos se mantengan competitivos.
Estamos abiertos a desarrollar y producir cualquier género
¿Cómo es el proceso de asumir la producción que viene de otra empresa?
La recuperación de los formatos y ese proceso de asumir la producción se ha hecho con una época de transición. Pensábamos que era lo mejor para los formatos, por lo tanto también para los clientes y en realidad también para las productoras. Ha sido lo que podríamos llamar una transición suave y con el tiempo necesario para poder garantizar el 100% de fiabilidad en todos los procesos.
¿Resulta más complicado que haciéndose de cero?
Yo creo que es más complicado hacer una transición que empezar de cero. Pero, como en todo, siempre hay una parte positiva y una parte que podría ser más negativa. Cuando empiezas de cero puedes hacerlo todo "a tu manera". Cuando heredas, quizás en algunas cosas corres menos riesgos, ya que están testadas.
Desde que se anunció tu fichaje hasta que habéis entrado en la producción de los formatos han pasado varios meses. ¿Cual ha sido el trabajo en este tiempo?
Ha pasado incluso casi un año. Primero hemos creado la empresa, desde cero, lo que es establecer la sociedad con todo el trabajo corporativo, financiero y administrativo. Hemos buscado y acondicionado la oficina, incorporado al equipo y puesto en marcha todos los sistemas para estar operativos a la hora de arrancar las producciones. Seguimos dando pasos cada día. Por ejemplo, hemos lanzado recientemente la página web.
Estamos implementando todas las herramientas para poder hacer un trabajo óptimo, aplicando y adaptando todas las políticas y reglas de ITV Studios en cuanto a formas de producir con unos claros objetivos de sostenibilidad en colaboración con BAFTA Albert. Esta colaboración a nivel grupo garantiza no solo un compromiso con el medio ambiente desde el primer día, sino también la integración de prácticas sostenibles desde las primeras fases de producción, lo que creemos que es esencial para generar un impacto positivo en el sector. Y, por supuesto, hemos estado y estamos trabajando en nuevos desarrollos y adaptación de formatos.

ITV Studios Iberia asumió la producción de 'El cazador' en su última temporada
Produjisteis una nueva temporada de 'El cazador' asumiendo la producción al 100% desde ITV Studios Iberia. ¿Qué cambios implementasteis?
La nueva temporada, producida por ITV Studios Iberia, comenzó a emitirse en febrero. Hemos implementado algunos cambios en la estética y línea gráfica. 'El cazador' ha demostrado ser una marca super potente de programa educativo y cultural con una base de público muy fiel. Además, en esta temporada el concurso ha entregado el mayor bote de su historia.
'La Voz' lleva más de 12 años en emisión. ¿Os habéis planteado darle un descanso? ¿Cómo asumís las próximas ediciones?
¿Descanso? ¿Justo ahora que llegamos nosotros con energía rebosante? Pues no... la verdad que no. Además tampoco sería decisión nuestra, sino de cadena. El programa sigue siendo muy competitivo, es una gran marca y vamos a seguir trabajando en sus contenidos para que siga estando en emisión muchos años más.
¿Qué valor de marca queréis transmitir con ITV Studios y sus producciones a las cadenas y al público?
Entretener con propósito, es decir, intentando que siempre tenga sentido lo que hacemos: entretener, divertir y aprovechar para inspirar, educar, conectar, concienciar... Al margen de siempre buscar la excelencia en los valores de producción con alta calidad, esfuerzo continuo, compromiso e innovación.
Queremos entretener con propósito, intentando que siempre tenga sentido lo que hacemos
¿Os abrís a desarrollar cualquier género televisivo dentro del entretenimiento?
Sí, estamos abiertos a desarrollar cualquier género, de hecho ya lo estamos haciendo, y no solo desarrollar, sino también producir cualquier género, absolutamente. Somos ITV Studios, la casa de 'La Voz', de 'Pasapalabra' y 'El cazador', pero también de 'Love Island', de 'I'm A Celebrity Get Me Out Of Here', de 'Hell's Kitchen', de 'Come Dine with Me', de 'My Mum Your Dad', de 'I Kissed A Girl' y de '¡Ahora caigo!', como ejemplos.
¿Qué recuerdo te llevas de tu anterior etapa al frente de Fremantle España?
Qué te voy a decir de mi recuerdo en mi etapa en Fremantle, es un recuerdo maravilloso. Han sido diez años con un equipazo de "pase de oro". Han sido diez años maravillosos produciendo unos formatos que me encantan. Por eso me considero muy afortunada, por haber producido algunos de los formatos de Fremantle y ahora tener el privilegio y la suerte de producir los de ITV, así que muy, muy feliz y agradecida.
¿Cuáles son tus planes a medio y largo plazo?
Empezar, consolidar y crecer.
* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!
©ITV Studios Iberia


