Revés legal para la televisión pública. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE por emitir mensajes publicitarios en dos partidos de la selección española de fútbol, celebrados a finales del pasado mes de marzo. La sanción, tipificada como "infracción administrativa continuada de carácter leve", acarrea una multa de 100.000 euros para la Corporación.
RTVE emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias
Durante la retransmisión de los encuentros de España contra Noruega (23 de marzo) y Malta (26) se produjeron hasta 40 sobreimpresiones publicitarias como la que se puede apreciar sobre estas líneas. Según la CNMC, Televisión Española incumplió así la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales, lo que supone una vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).
Comprobadas las infracciones, Competencia ha decido decidido multar con 100.000 euros a la Corporación, la cantidad máxima prevista para este tipo de infracción. Para tomar esa decisión ha sido valorada la "reitereación de la conducta, que ya ha sido sancionada en otras tres ocasiones, además de la continuidad y repercusión social dado el ámbito de la cobertura".
Más problemas
El pasado mes de agosto, la CNMC sancionó por última vez a RTVE, en ese caso por superar el tiempo dedicado a autopromociones. La Corporación se vio obligada a pagar 50.392 euros de multa por exceder el límite establecido, que según la legislación vigente es de 5 minutos por cada hora de reloj.