A sus 86 años, fallece el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El político llevaba hospitalizado desde el 9 de junio de 2023 en el hospital San Raffaele de Milán, según informa Corriere della Sera. El fundador de Mediaset finalizó el 19 de mayo una larga hospitalización de 45 días a causa de una neumonía, pero sus condiciones empeoraron por la leucemia que sufría, por lo que tuvo que volver a ser ingresado.
A principios de abril de 2023, se comunicaba de forma oficial que el líder del partido político Forza Italia padecía leucemia mielomonocítica crónica y fue entonces cuando Berlusconi inició un ciclo de quimioterapia. Esta enfermedad no fue el primer revés en la vida del político, ya que pasó por una operación a corazón abierto en 2016 y años más tarde, en 2019, tuvo un cólico renal agudo. Además, durante el Covid-19, el de Mediaset contrajo también una neumonía bilateral.
Silvio Berlusconi
El empresario italiano es conocido, entre otras cosas, por ser el fundador del ya mencionado grupo de comunicación en 1978 con el nombre de Telemilano, pero no fue hasta 1996 cuando pasó a llamarse Mediaset. En 2002, Mediaset compró compró Telecinco por 276 millones de euros y poseía entonces la mayor empresa italiana de publicidad, llegando a adquirir también la productora Endemol.
Política y escándalos
Respecto a su trayectoria política, Berlusconi fue presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones distintas, la última en el periodo entre 2008 y 2011. Además, en 2002 fue ministro de Relaciones Exteriores de Italia y también presidente de turno del Consejo Europeo en 2003. En cuanto a las polémicas que han rodeado al italiano, nos topamos con escándalos como el Proceso Ruby, donde se le condenó en 2013 a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por prostitución de menores y abusos de autoridad.