El actor Robbie Coltrane ha fallecido a los 72 años en un hospital de Larbert (Escocia). Conocido principalmente por su encarnación del icónico Hagrid en las adaptaciones cinematográficas de "Harry Potter", el escocés, llamado de nacimiento Anthony Robert McMillan, arrancó su carrera como intérprete sobre las tablas del teatro, para después dar el salto al cine y la televisión. Su fallecimiento ha sido confirmado por su agente, Belinda Wright, que ha compartido las trágicas noticias a través de un sentido comunicado.
"Personalmente, le recordaré como un cliente leal y fiel. Además de ser un actor maravilloso, era tremendamente inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años estando orgullosa de ser su agente, le echaré de menos", ha expresado Wright, solicitando también que se respete la privacidad de la familia de Coltrane en estos momentos tan delicados y, además, agradeciendo el esfuerzo al equipo médico del Forth Valley Royal Hospital de Larbert.
Robbie Coltrane
Aunque su rol más recordado es inevitablemente el de Hagrid, el cual interpretó en las ocho cintas de la archiconocida saga, Coltrane también dio vida al memorable Valentin Zukovsky en "GoldenEye" y "El mundo nunca es suficiente", dos de las producciones de James Bond encabezadas por Pierce Brosnan. Además, participó en "Van Helsing", "Ocean's Twelve" y "Los hermanos Bloom", entre otras películas, y en televisión lideró el elenco del aclamado thriller 'Cracker', emitido en los noventa. En los últimos años protagonizó 'National Treasure' y se metió en la piel de Orson Welles en 'Mitos urbanos'.
Despedido con mucho cariño
Como no podía ser de otra manera, la pérdida de Coltrane ha sido lamentada por muchos compañeros de profesión, entre los que destaca su familia de "Harry Potter". "Su talento era tan inmenso que tenía sentido que interpretara a un gigante, podía llenar cualquier espacio con su brillantez", reflexiona Emma Watson a través de Instagram. "Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír en todo momento cuando éramos pequeños en el set", explica Daniel Radcliffe en un comunicado.
Por su parte, la controvertida J.K. Rowling, creadora del universo que consagraría a Coltrane en la gran pantalla, también ha querido emitir un comunicado: "Nunca conoceré a nadie que sea remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, totalmente único, y fui muy afortunada de conocerle, trabajar con él y reírme muchísimo con él. Le mando mi amor y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos".