El periodista Grant Wahl, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Sports Illustrated, ha muerto mientras cubría el Mundial de Fútbol celebrado en Catar. Durante la jornada del viernes 9 de diciembre, el estadounidense de 48 años compartió su opinión sobre el Croacia-Brasil y después asistió al Países Bajos-Argentina, como se puede apreciar en su cuenta de Twitter. Sobre ese segundo encuentro de cuartos de final también fue emitiendo valoraciones prácticamente hasta el final del mismo, pero, antes de que se produjera la victoria del equipo de Leo Messi, Wahl se desplomó en la zona de prensa del Lusail Iconic Stadium.
Según informa The New York Times, el periodista especializado en fútbol fue tratado de urgencia por el equipo médico presente en el recinto, que trató de reanimarle con múltiples compresiones torácicas durante unos veinte minutos. Después, fue desalojado del estadio para trasladarle a un hospital, pero acabó perdiendo la vida. A comienzos de diciembre, Wahl compartía que había arrastrado lo que parecía ser un resfriado, pero que se "había convertido en algo más serio", por lo que recibió antibióticos de parte de sanitarios cataríes, que detectaron una posible bronquitis.
Grant Wahl
La esposa de Wahl, Céline Gounder, ha confirmado la trágica noticia a través de Twitter: "Estoy muy agradecida por el apoyo de la familia futbolística de mi marido y de tantos amigos que se han puesto en contacto conmigo esta noche. Estoy en completo shock". Además, acompañaba su mensaje de la muestra de apoyo emitida por la Selección de Fútbol de Estados Unidos, que ha manifestado tener el "corazón roto" por este inesperado suceso, ya que Wahl era una de las voces más reconocidas en el ámbito del balompié y había cubierto ocho mundiales.
Enfrentamiento con el régimen
Durante este mismo Mundial de Catar, Wahl apareció en numerosos titulares cuando trató de entrar al partido entre Estados Unidos y Gales con una camiseta que mostraba un arcoíris alrededor de un balón de fútbol. Como él mismo relató, la seguridad del estadio le impidió la entrada y le detuvieron durante 25 minutos, exigiéndole que se retirara la prenda por contener un mensaje político. Tras esa media hora de tensión, finalmente le dejaron pasar y la FIFA se acabó disculpando con él por el altercado.
A raíz de aquel suceso, el hermano de Grant, Eric Wahl, ha explicado en Instagram que la camiseta iba dedicada a él por su orientación sexual. "Mi hermano estaba sano. Me dijo que había recibido amenazas de muerte. No me creo que mi hermano se haya muerto sin más, creo que fue asesinado", explica el familiar muy afectado, aunque en un comentario ha matizado que desconoce lo que ha sucedido realmente: "Todavía estamos tratando de averiguar lo que ha sucedido. Se desplomó en el estadio, le hicieron CPR, le llevaron en Uber al hospital y murió, según Céline". Además, confirma que su cuñada, una reputada epidemióloga que formó parte del equipo elegido por Joe Biden para luchar contra el coronavirus, se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para esclarecer lo sucedido.