La actriz de doblaje Matilde Vilariño ha fallecido el viernes 20 de agosto de 2021 en la capital madrileña, a los 100 años. Aunque su nombre quizás no sea tan conocido, la actriz de doblaje acompañó a toda una generación poniendo voz para la televisión a la Abeja Maya o en la serie 'Vickie el Vikingo'. En 1960 recibió el Premio Ondas (Nacionales de radio) como Mejor Actriz.
Matilde Vilariño
Antes de llegar a la televisión, la veterana intérprete, especializada en doblar a niños o poner su voz a personaje infantiles, tuvo una exitosa trayectoria en la radio, en concreto en la Cadena SER, a la que se unió en los años cuarenta. Desde 1955 a 1971, junto a Matilde Conesa y Pedro Pablo Ayuso, Vilariño daba voz a Periquín, el personaje radiofónico del serial radiofónico "Matilde, Perico y Periquín".
Su voz fue una de las más populares en nuestro país a lo largo de cuatro décadas y se convirtió en miembro del Cuadro de Actores de la mencionada emisora. Posteriormente interpretó a Pepita en "La Saga de los Porretas" entre los años setenta y ochenta. A través del programa "El teatro del aire" , acompañó a los oyentes con las obras más influyentes de la época: desde Lorca, Calderón, Lope de Vega hasta Shakespeare o Molière.
Larga trayectoria en cine y televisión
Matilde Vilariño fue la voz de Pablito Calvo en la película "Marcelino Pan y Vino". Además, intervino en el doblaje de algunas producciones como "Ciudadano Kane", "Ana Karenina" o "Lawrence de Arabia". Para televisión, además de los personajes que ya se ha mencionado, también prestó su voz al mítico protagonista de 'Calimero'.