Ruddys Martínez, a quien muchos conocerán bajo el nombre de La Pantoja de Puerto Rico, ha fallecido en Bayamón, ciudad puertorriqueña, tras varios días ingresada en el hospital. La drag queen, que tenía 62 años, llevaba desde el pasado 21 de noviembre haciendo frente a una complicación de su diabetes que ha desembocado en un problema pulmonar.
La artista saltó a la fama en España de la mano de 'Crónicas marcianas' al ser uno de los grandes descubrimientos de Xavier Sardà. Esto le dotó de fama en nuestro país en los últimos años de los 90 y principios de los 2000. Además, su imagen se intensificó con sus actuaciones emulando a Isabel Pantoja y con las imitaciones que Carlos Latre realizó de ella en el espacio de late night producido por Gestmusic.
La Pantoja de Puerto Rico en 'Crónicas marcianas'
El fallecimiento de La Pantoja de Puerto Rico coincide con el anuncio del regreso de 'Crónicas marcianas' que prepara Telecinco. Hace unas semanas, Mediaset España informaba de que tenía entre manos un reencuentro del mítico formato en el que se dio a conocer a personajes televisivos como la drag queen, que se convirtieron en parte del imaginario popular de principios de siglo.
La labor social de Ruddys Martínez
No obstante, el trabajo de Ruddys Martínez fue más allá de los escenarios y el entretenimiento. La transformista fue un auténtico icono LGTBIQ+ con su ayuda a los jóvenes que habían sido echados de casa por sus familias al conocer su orientación sexual. La performer vivió en la calle desde los 13 años, lo que desembocó en que, buscando el modo de subsistir, encontrara su pasión a través de la imitación a estrellas femeninas. Por ello mismo, desde los años 80 se convirtió en un gran apoyo para los jóvenes LGTBIQ+, a quienes ayudó a estudiar y encontrar trabajo mientras los acogía para que no durmieran en la calle.