José María Carrascal, conocido por su trabajo en televisión en Antena 3, ha fallecido a los 92 años. El periodista continuaba en activo pese a su avanzada edad, pues era columnista de ABC. El pasado martes 31 de octubre vio la luz su último trabajo, en el que analizaba la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor.
Según ha informado el citado medio, Carrascal falleció el viernes 3 de noviembre, a poco más de un mes de su cumpleaños. El periodista nació en 1930 en El Vellón, Madrid, y tuvo su primer contacto con la profesión en Berlín, donde empezó a trabajar como corresponsal de Pueblo y Diario de Barcelona. En 1966 se trasladó a Nueva York, donde también trabajó para RTVE, Antena 3 y el diario ABC.
José María Carrascal junto a Matías Prats en 'El hormiguero'
Regresó a España en 1989 y, un año después, se adentró en los inicios de Antena 3, donde comenzó a presentar sus informativos, primero las 'Noticias de las ocho' y, después, las 'Noticias de la noche', donde ganó gran popularidad. Lo hizo hasta 1997, cuando anunció que la cadena había dejado de contar con él para ello. También llegó a presentar 'Todos somos humanos' junto a Xavier Sardà.
"A mí lo que me gusta es escribir"
Después de su etapa en televisión, dio el cambio definitivo para dedicarse por completo al periodismo escrito. "No soy un hombre de televisión, a mí lo que me gusta es escribir", decía Carrascal tras recibir el premio Luca de Tena en 2021 por su trayectoria. Continuó escribiendo columnas en ABC y en La Razón. Además, es el autor de diversos libros, como "Groovy", novela por la que recibió el premio Nadal en 1972.
En 1986 recibió el premio Mariano de Cavia, por el que fue felicitado por Ronald Reagan, al que entrevistó el año anterior: "El Presidente de EE.UU. no concedía entrevistas a periodistas extranjeros, lo hacía en grupo, pero yo conocía a un amigo que había coincidido con Reagan en la Segunda Guerra Mundial e intercedió por mí", recordó Carrascal. "Cuando me recibió en la Casa Blanca me dijo: 'Tenemos que hablar, ¿no?'. Era un hombre muy cercano, así se ganaba a la gente", dijo el periodista tras recibir el Luca de Tena.