1943-2024

Muere José Lifante, actor de 'Cuéntame cómo pasó' o 'Aquí no hay quien viva', a los 80 años

El intérprete falleció el 16 de enero en el Hospital Clínico de Madrid a causa de un trombo.

Por Daniel Parra El 17 de Enero 2024 | 11:36

José Lifante, actor de cine y televisión español con más de 60 años de trayectoria, ha fallecido en la mañana del martes 16 de enero en el Hospital Clínico de Madrid. Lifante fue ingresado a causa de un trombo del que no se ha podido recuperar y que, lamentablemente, le ha costado la vida. La AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) ha dado a conocer la noticia a través de sus redes sociales: "Hoy nos deja a los 80 años José Lifante. El artista barcelonés, socio número 86 de AISGE".

Nacido en Barcelona el 3 de junio de 1943, Lifante comenzó su carrera en la interpretación en 1960, tras haberse licenciado en Filosofía y Letras. Su primer trabajo fue en el teatro, aunque rápidamente, tan solo un año después de su debut, llegó al cine con la película 'Los atracadores'. Sin embargo, Lifante seguiría desarrollando su carrera en los escenarios hasta su paso definitivo a la gran pantalla. Ha participado en numerosos largometrajes, como 'No profanar el sueño de los muertos', 'Patrimonio nacional' o 'El perro del hortelano', entre muchos otros.

José Lifante junto a Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

En televisión, ha aparecido en series de renombre como 'Cuéntame cómo pasó', interpretando a Don Benito, el cura de Sagrillas; 'Aquí no hay quien viva', haciendo de exorcista en uno de los episodios de la primera temporada; 'El comisario', encarnando el papel de un enterrador; o 'La que se avecina', haciendo un cameo como el Coronel Pellicer. Además, ha puesto voz a varios de los personajes de la serie de anime 'Saint Seiya: Los caballeros del Zodiaco' en el doblaje en español.

"He hecho de todo lo que un actor pueda imaginar"

En 2021, José Lifante concedió una entrevista a AISGE, donde repasó su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación: "Yo he hecho de todo lo que un actor pueda imaginar. Hasta de torero subido a un trapecio. Comedias, películas históricas, western, suspense e incluso cine de denuncia social". "No había más secreto que estar preparado, ser serio y concienzudo en el trabajo y establecer una complicidad con el director, estar muy bien sincronizado con lo que él quería", comentó. Además, recalcó que seguiría activo: "Somos actores hasta el final de nuestros días".