El actor estadounidense James Earl Jones, conocido especialmente por prestar su potente voz a Darth Vader en la saga cinematográfica de "Star Wars" o a Mufasa en "El rey león", ha fallecido a los 93 años en su casa del condado de Dutches, en Nueva York. El intérprete moría este lunes 9 de septiembre, tal y como han confirmado sus representantes, por causas que no han trascendido a la prensa.
La pérdida de James se produce trece años después de que el actor fuera homenajeado con el Oscar honorífico en la edición de 2011, después de haber sido nominado una única vez en 1970, en medio de una carrera en la que acumuló dos Emmys, dos Tonys y hasta un Grammy. Aunque su carrera interpretativa se ha desarrollado especialmente en el mundo audiovisual, James dio sus primeros pasos en el teatro clásico de los años cincuenta antes de dar el salto al cine comercial, después de abandonar su puesto como médico de las fuerzas militares.
James Earl Jones, junto a Jim Parsons, en su cameo en 'The Big Bang Theory'
Su debut en la gran pantalla se produjo en 1964, en "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" de Stanley Kubrick, un año después de que apareciera por primera vez en televisión en la serie 'East Side/West Side'. Desde entonces, a lo largo de una trayectoria profesional de más de 60 años, James ha participado en cerca de 200 producciones audiovisuales, entre las que figuran títulos tan populares como "Conan, el bárbaro" (1982), Campo de sueños" (1989), "La caza del Octubre Rojo" (1990) o "El príncipe de Zamunda", cuya secuela, "El rey de Zamunda", ha sido una de sus últimas apariciones en pantalla.
Una voz inolvidable
En cuanto al ámbito televisivo, James ha participado en varias ficciones, aunque en la mayoría de forma puntual o breve, incluso con cameos en los que se "interpretaba" a sí mismo, como son los casos de 'Ley y orden', 'Merlín', 'Will & Grace', 'Dos hombres y medio' o 'The Big Bang Theory'. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados del actor ha sido, especialmente en la época más reciente, su potente voz, doblada en numerosas ocasiones en España por Constantino Romero o Pepe Mediavilla, por la que ha ejercido de narrador, entre otros personajes, a lo largo de su carrera.
En su trayectoria profesional, no obstante, destaca sobre todo un papel: el de Darth Vader, villano al que puso voz en la saga "Star Wars" y, más recientemente, en "Rogue One", película de 2016, además de en series de la misma franquicia como 'Star Wars Rebels' u 'Obi-Wan Kenobi', su último trabajo en el mundo audiovisual. Tal fue su popularidad en este papel, que el actor incluso autorizó el uso de su voz en futuras entregas, gracias a sus muchas grabaciones y la inteligencia artificial.