David Lynch, el revolucionario director que se dedicó tanto al cine como en la televisión desde los años 80, ha fallecido este jueves 16 de enero, a los 78 años, tal y como ha dado a conocer su propia familia a través de Facebook. La triste noticia llegaba después de que, hace solo unos meses, el propio Lynch desvelara que sufría un enfisema pulmonar, aunque su entorno no ha compartido la causa de su fallecimiento.
"Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero como él diría: 'Mantén la vista en el donut y no en el agujero'", señalaban en el comunicado de la familia del director, donde también pedían "un poco de privacidad en este momento". Asimismo, el entorno de Lynch remató sus escuetas palabras con un guiño a los partes meteorológicos que el estadounidense comenzó en 2005 en un programa de radio: "Es un día precioso con dorada luz del sol y cielos azules por todas partes".
Pie de foto
Artista polifacético, Lynch no solo trabajó en cine y televisión, sino que también se dedicó a la pintura, la música, la fotografía, la publicidad, la animación y hasta el diseño de muebles. En la pequeña pantalla y en su carrera profesional en general, destaca especialmente su trabajo con 'Twin Peaks', serie de los años 90 que se convirtió en todo un fenómeno cultural y en la que ejerció de director, guionista y showrunner, además de actor, al dar vida a su protagonista, el agente especial del FBI Dale Cooper.
Con tan solo dos temporadas, esta ficción sobre la investigación del asesinato de Laura Palmer y cómo este trastoca su pequeño pueblo revolucionó la televisión estadounidense con un Lynch que rompía los límites de la narración audiovisual tradicional y creaba una atmósfera tan perturbadora como hipnótica, a la que acompañaba una inconfundible banda sonora a cargo de Angelo Badalamenti, fallecido en 2022. Dicho éxito condujo a Hollywood a recuperar 'Twin Peaks' en 2017, con 18 nuevos episodios, después de que la serie también diera lugar en su momento a una precuela en forma de largometraje.
Su carrera cinematográfica
Con series como 'On the air' u 'Hotel Room' en su corta lista de proyectos para la pequeña pantalla, Lynch centró su carrera profesional más prolífica y destacada principalmente en el mundo del cine, donde comenzó a finales de los años 60 con varios cortometrajes, antes de saltar al film con 'Cabeza borradora'. Este largometraje se convirtió en una obra de culto tres años antes del que fue su gran éxito comercial: 'El hombre elefante', biopic inspirado en Joseph Merrick, un ciudadanos británico conocido por sus malformaciones.
Tras adaptar 'Dune' sin mucho éxito, Lynch desarrolló una de las obras maestras del cine contemporáneo, 'Terciopelo azul', a la que siguieron títulos como 'Corazón salvaje', que ganó la Palma de Oro a Mejor película en Cannes; 'Carretera perdida', 'Una historia verdadera' o 'Mulholland Drive', con la que Lynch obtuvo la Palma de Oro a Mejor director. En 2016, el estadounidense autofinanció y autodistribuyó 'Inland Empire', la que fuera su última película, con la que solo recaudó cuatro millones de dólares en todo el mundo. Un camino de altibajos en el que Lynch estuvo nominado cuatro veces al Oscar, que alcanzó como premio honorífico en 2020, después de que, en 2006, recibiera el León de Oro a toda su trayectoria en Venecia, donde también reconocieron 'Inland Empire' con el Premio Future Film Festival Digital.