Triste noticia para la historia del periodismo musical y cultural español. Carlos Tena falleció en la jornada del 14 de abril a los 79 años, tal y como confirmó su familia. El mítico presentador de espacios musicales de RTVE destacó por ser uno de los rostros más representativos de la radio y de la pequeña pantalla en las décadas de los 70 y 80.
Su involucración con la música de estas décadas lo convirtió en un símbolo de la Movida Madrileña. A sus espaldas deja un legado con espacios tan representativos como 'Popgrama', 'Música maestro', 'Caja de ritmos', '¿Pop Qué?' o 'A uan ba buluba balam bambú'. Precisamente 'Caja de ritmos' le supuso un escándalo y una querella judicial, y es que permitió que Las Vulpes cantasen "Me gusta ser una zorra" en horario infantil.
Carlos Tena
Carlos Tena, que destacó por una ideología progresista en un momento de profundos cambios en España, se marchó durante una temporada a La Habana, donde se asentó y comenzó a vivir. Años después, regresó a España y un poco más tarde le diagnosticaron cáncer de laringe.
Figura representativa de la música
El presentador dio voz en nuestro país a grupos y cantantes de renombre del momento, como fueron AC/DC, Bob Marley, Queen o Patti Smith. Su carrera en RTVE la inició con tan solo 22 años, presentando en Radio Nacional "Hablando de Discos". Fue nombrado delegado de programas musicales ante la UER en 1973 y también desarrolló parte de su carrera en Telecinco y Antena 3. En suma, produjo álbumes para Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso en los 80.