La actriz Marisa Paredes, conocida por su dilatada trayectoria en el cine español, ha fallecido a los 78 años de edad. Figura emblemática de la interpretación, la madrileña construyó una carrera sólida que la llevó a convertirse en una de las actrices más prestigiosas del país, con más de 70 películas y 80 series en su filmografía, que llegó a ser presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003. En 2018, recibió el Goya de Honor por toda una vida ligada a la profesión artística.
Marisa Paredes
Aunque 'Ópera prima' (1980) de Fernando Trueba supuso su trampolín como actriz, el reconocimiento internacional le llegó de la mano de Pedro Almodóvar. Paredes se convirtió en chica Almodóvar cuando trabajaron juntos en 'Entre tinieblas' (1983), a la que seguirían 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto', por la que fue nominada al Goya como Mejor Actriz Protagonista. Su relación artística les llevaría a seguir colaborando en 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002) y 'La piel que habito' (2010).
Gracias a sus proyectos con Almodóvar, Marisa Paredes dio el salto fuera de nuestras fronteras, participando en largometrajes internacionales como 'La vida es bella' (1997) de Roberto Benigni, 'Profundo Carmesí' (1996) de Arturo Ripstein o 'El espinazo del diablo' (2001) de Guillermo del Toro. Su trayectoria también incluye títulos con destacados cineastas como Amos Gitai, Daniel Schmid, Philippe Lioret, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini y Manoel de Oliveira, entre otros.
Su trayectoria televisiva
A lo largo de su extensa carrera, también trabajó en la pequeña pantalla con producciones tan emblemáticas como 'Estudio 1', 'Historias para no dormir', 'Los jinetes del alba', 'La Regenta' y 'Las chicas de hoy en día', entre otras. En los últimos años de su trayectoria, participó en la tv movie 'Felipe y Letizia' o las miniseries 'As Linhas de Torres Vedras' y 'Vestidas de azul', secuela de 'Veneno'.