LaLiga Santander se ha marcado una victoria en pleno parón navideño. Mientras crece la incertidumbre entre los clubes debido a la oleada de contagios de coronavirus, la competición que les engloba ha dado un paso de gigante a la hora de defender sus intereses, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha aprobado una medida que le permitirá, junto a Movistar+, controlar con mayor severidad la retransmisión ilegal de sus encuentros.
Vinícius Júnior y Karim Benzema
La sentencia emitida por el tribunal catalán otorga a LaLiga y la poseedora de sus derechos de retransmisión en vivo, Movistar+, la capacidad de bloquear a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas que ofrecen partidos de manera ilícita. Esta detección y bloqueo no solo los podrá aplicar Telefónica, sino que Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel) y Digimóbil también tendrán que ejecutar las medidas semanalmente.
La resolución judicial da la razón a LaLiga y Movistar+, que interpusieron una demanda conjunta para "la protección de los contenidos de sus respectivos canales", como se señala desde el conglomerado de entretenimiento de Telefónica. El gran avance de esta medida radica en la inmediatez con la que se podrá solicitar a todas las operadoras de internet el bloqueo de los dominios piratas, lo cual permitirá reaccionar con mayor agilidad al surgimiento de nuevas plataformas ilegales.
Unidas de nuevo
La alianza entre Movistar+ y LaLiga quedó ratificada una vez más cuando a mediados de diciembre se confirmó que la competición local se seguirá viendo en su hogar actual hasta 2027. No obstante, el acuerdo que cubre las cinco próximas temporadas también incluye a DAZN, que se repartirá las jornadas a medias con Movistar+, a excepción de tres jornadas que se verán íntegramente en Movistar+.