Serie relacionada
La semana pasada en 'Fear The Walking Dead' fuimos testigos de cómo Logan y su gente conseguían entrar en el yacimiento secreto de Oso Polar. En ese lugar se encontraban Luciana, Wendell, Dylan, Max y Annie, de quienes no sabíamos nada desde hacía varios episodios. Siguiendo las instrucciones anotadas por Oso Polar habían logrado generar combustible, pero la inesperada llegada de Logan cambiaba sus planes. Un nuevo enfrentamiento terminaba con el lugar arrasado por las llamas y los caminantes, aunque todo se volvía más peligroso con la irrupción de Virginia y su gente.
En este episodio catorce de la quinta temporada de 'Fear The Walking Dead', titulado "Today and Tomorrow", y que podemos ver cada lunes por la noche en AMC España, el encuentro con un superviviente provoca que Althea y Morgan se adentren en un asentamiento peligroso. La misión les lleva a realizar confesiones y a conocer al nuevo grupo que amenaza el futuro del convoy. Por su parte, Daniel y Grace se encuentran buscando recursos para el resto del grupo, pero su tranquilidad y felicidad se ve rápidamente empañada por un contratiempo.
Aferrarse al pasado
Althea y Morgan en 'Fear The Walking Dead'
Ajenos a lo que ha sucedido en el yacimiento, Morgan y Althea continúan recorriendo las carreteras para dejar cajas con material y comida, recursos que podrán coger aquellos supervivientes que los necesiten. La misión que en su día iniciaron Oso Polar y Logan se ve interrumpida por el robo de un bidón, una acción cometida por Tom. El hombre se encuentra huyendo de alguien de quien no quiere hablar, mostrando completa desconfianza. Sin embargo, los tres se ven obligados a esconderse en un coche ante la llegada de varios hombres del grupo de Virginia. Tras una escena con cierta tensión en la que era previsible que no les iban a encontrar, Tom decide sincerarse ante la cámara de Althea, contándoles su historia.
Gracias a Tom conocemos un poco más de Los Colonos, quienes han estado recorriendo las calles en busca de gente y prometiendo un futuro extraordinario y a lo grande, pero también provocando el terror en aquellos que no cumplen con sus requisitos. Así pues, ayudar a la hermana de Tom se convierte en la excusa perfecta para seguirles y adentrarse en el asentamiento de Virginia, aunque rápidamente se desvelan los verdaderos motivos por los que Althea y Morgan quieren realizar semejante y peligrosa misión. Tanto los propios personajes como los espectadores sabíamos que Morgan está huyendo de Grace, mientras que Althea busca a la mujer que le robó el corazón y que pertenece a la organización que se llevó a Rick, por lo que ambos siguen aferrados al pasado.
Aunque ellos mismos se encargan de reconocer sus miedos y aspiraciones, ayudar también sigue siendo una prioridad, por lo que entran al lugar. La discreción no es su punto fuerte y mucho menos si son atacados por caminantes, por lo que Virginia y su gente les descubren en plena pelea en la piscina. Tras varios planos bajo el agua en los que vemos a Morgan ayudar a Althea, la acción se traslada al interior de la casa y se convierte en una conversación anodina en la que Virginia les explica que sabe quiénes son, pero en la que no sucede nada más relevante. De hecho, la líder de los Colonos les deja marcharse sin ninguna consecuencia.
La felicidad no es duradera
Grace y Daniel en 'Fear The Walking Dead'
Quienes también desconocen todo lo sucedido en el yacimiento son Grace y Daniel. Ambos se habían separado del convoy para buscar más recursos para el grupo, hasta que reciben un aviso por walkie que les anuncia dicha fatalidad. No obstante, ambos siguen en su misión, dejándonos ver el inicio de una nueva amistad. Hasta ahora nunca habían interactuado tanto entre sí, pero estar aislados del resto les ha obligado a conversar e incluso a sincerarse y mostrar sus sentimientos. Los dos tienen personalidades parecidas en lo que respecta a ese afán por la soledad, pero la llegada de Morgan, Alicia y compañía les hizo cambiar de parecer.
Esta repentina unión nos ha servido para comprender el motivo que llevó a Daniel a abandonar su soledad y unirse al grupo, razón que reside en Charlie. La joven se ganó un hueco en el corazón del solitario hombre, sobre todo por el recuerdo de su hija Ofelia. Para hacer la historia más emotiva, los guionistas han querido aprovechar y resaltar la faceta como cantante de Rubén Blades, metiendo con calzador una escena en la que Grace y él se arrancan a cantar guitarra en mano. Pero, de nuevo, nos recuerdan que en este mundo desolado e invadido por caminantes la felicidad nunca perdura, ya que Grace muestra síntomas de lo que podría ser su cercana muerte.
Apelar al sentimentalismo parece ser el factor predominante en este episodio porque justo cuando Grace se pone enferma, Morgan comprende que no quiere seguir huyendo y aferrándose al pasado. Darle una oportunidad a Grace y a lo que siente por ella es lo que quiere hacer ahora, aunque quizá sea demasiado tarde. Asimismo, ver a Grace enferma nos hace recordar que Alicia podría pasar justo por la misma situación porque la joven se infectó con uno de los caminantes que había estado expuesto a la radiación. Quizá no tenga el mismo destino o encuentren un remedio a tiempo, pero ya nos están avisando de lo que podría pasarle a nuestra protagonista.