Programa relacionado
Los concursantes de 'MasterChef 11' 25 fotos
"Desde 'MasterChef' lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia", se disculpó Shine Iberia, la productora del programa. El talent show culinario emitido en La 1 ha vivido una de sus crisis más graves debido a una intoxicación masiva que sufrieron 44 de los 70 invitados a comer durante una prueba por equipos celebrada en el Oceanogràfic. La productora se pronunció, asegurando que el cuidado alimentario "es una prioridad absoluta" en el concurso y que "se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 años". Aunque las investigaciones no han podido detectar qué alimento concreto causó el incidente, este fue el menú que provocó una fuerte gastroenteritis a los comensales.
La chef Rakel Cernicharo, ganadora de 'Top Chef 4', diseñó el menú para la prueba por equipos del cuarto programa de la edición. Como entrante, la valenciana propuso un viaje a la India con clotxina valenciana, con mango y mejillones como ingredientes principales, aderezados con diferentes especias hindúes. El segundo plato daba más cabida al marisco. La moluscada valenciana llevaba ostras y almejas acompañadas por una salsa que mezclaba romescu y pesto a base de algas.
La prueba por equipos del Oceanogràfic de 'MasterChef 11'
El plato principal se mantenía en el mar, pero cambiaba el marisco por el pescado en un suquet thai de lubina, con influencias tailandesas en un guiso de coco, dátil y cacahuete. Por último, también el postre mezclaba la comida mediterránea con la asiática y proponía una tarta de queso japonesa acompañada de algas. Al notificarse la intoxicación días después de que ocurriera, las investigaciones no han podido analizar cuál ha sido el alimento causante de la intoxicación.
Investigaciones oficiales
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana fue la que confirmó el incidente y dio el número de personas afectadas, aunque no pudo determinar cuántas de ellas habían asistido a un centro de salud. También informó de que el departamento de Salud Pública fue el encargado de coordinar las gestiones con el programa, así como de realizar investigaciones paralelas, como ya desveló en su cuenta de Twitter una de las comensales que sufrió una gastroenteritis .