La Copa del Rey es una de las grandes competiciones futbolísticas que los más aficionados al "deporte rey" no quieren perderse. Con el enfrentamiento final fijado para la noche del sábado 23 de abril, Telecinco sigue promocionado el Betis - Valencia para que todo espectador tome conciencia. Sin embargo, Mediaset España pretende que los aficionados del club sevillano no puedan ver el partido desde el Benito Villamarín.
Estadio Benito Villamarín
La propia cuenta de Twitter del Betis compartía el proceso de montaje de una gran pantalla para deleite de toda su afición. Sin embargo, según informa ABC de Sevilla, el grupo audiovisual ha solicitado medidas cautelares para que no pueda retransmitirse en el mencionado estadio. Este planteamiento no nos pilla por sorpresa, pues ya se prohibió a los Ayuntamientos de Sueca y Almussafes que hiciesen algo similar.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ya rechazó esta petición en un primer momento, aunque podría cambiarse de criterio en la siguiente vista. Esta decisión resulta cuanto menos curiosa, y más teniendo en cuenta que antes de la pandemia era tradición congregarse para ser testigos de este tipo de enfrentamientos con gran calado.
Las 40.000 entradas ya se han agotado
En caso de que la Justicia estime la solicitud de Mediaset España, los 40.000 aficionados que han comprado las entradas para ver la Final en el Villamarín podrían no tomárselo del todo bien. De hecho, todas las localidades ofertadas ya tienen a alguien que las ocupe, según avanza ElTinteroVB. La recaudación íntegra está destinada a Unicef y una campaña de ayuda a los niños de Ucrania.
La audiencia y los ingresos publicitarios están detrás
Uno de los consistorios mencionados recibió un escrito donde se aludía a la posible "pérdida de audiencia" y, por ende, la disminución de los "ingresos publicitarios". No obstante, la compañía saca pecho del buen rendimiento de la competición patria con los diez encuentros emitidos a fecha de publicación de esta noticia.
Los nueve encuentros y una prórroga han acumulado una media del 20,7% de share y 3.189.000 espectadores en Telecinco, con el Athletic Club - Real Madrid de Cuartos de Final a la cabeza (28% y 4.486.000). Peor suerte ha corrido Cuatro mientras emitía seis partidos, tres prórrogas y una tanda de penaltis, con una media del 6,2% de share y 797.000 espectadores.
La resolución de la Justicia
La Justicia se mostró clara y aseguró que "no corresponde a la parte actora la condición de productor de la grabación audiovisual", refiriéndose a Mediaset España. Es más, aseguran que "la producción audiovisual de la Competición será llevada a cabo por la RFEF, ya sea a través de sus propios medios técnicos y humanos o de terceros especializados". De esta manera, la petición queda desestimada en su totalidad y los aficionados podrán acudir a su asiento.