El año 2020 ha sido uno de los más complicados para la historia reciente de la televisión a consecuencia de la pandemia del coronavirus. La actividad económica se paralizó por completo y la inversión real estimada en el ámbito publicitario comenzó a contraerse desde el inicio del confinamiento, hasta dejar de percibir un 17,9%, según los datos que arroja el [a]Informe de Infoadex. Asimismo, Paolo Vasile ha querido poner de manifiesto que "la televisión se ha vuelto a mostrar durante la pandemia como elemento central de los hogares, con el dato de consumo más elevado desde 2013".
Una vez terminado el ejercicio económico, los grandes grupos privados de comunicación hacen balance de 2020 y presentan sus resultados, así como la cuota de mercado que acaparan y las audiencias que han obtenido durante el período. En el caso de Mediaset España, el grupo ubicado en Fuencarral consigue un beneficio neto de 178,7 millones de euros, con un Margen sobre los Ingresos Netos del 21,4%. Mientras, el grupo Atresmedia, su principal competidor, registra un beneficio consolidado de 29,3 millones de euros.
Logo Mediaset España
La compañía que preside Paolo Vasile consigue apuntarse un EBITDA de 252,7 millones de euros, lo que supone un descenso de -31,3 millones desde los 284 que recogía esta partida en 2019, y un EBIT de 230,5 millones de euros. Además, el grupo ha conseguido una facturación neta de 836,6 millones de euros (-109,6 millones menos que en el año anterior), pero con una partida que destaca por su crecimiento: Otros Ingresos, que escala un 54% respecto a 2019 y es donde se registran las cantidades económicas derivadas de Mitele Plus o la distribuidora Mediterráneo. Además, el grupo ha conseguido reducir los costes totales en un 11,8%, hasta los 584 millones de euros.
Cabe destacar que Mediaset España consigue percibir unos ingresos brutos por publicidad de 759,1 millones de euros, que se traducen en 792,3 si hablamos de cifras netas, lo que supone un 43,2% de la cuota de mercado, convirtiéndose en el grupo líder. Además, mantiene esta ventaja también en audiencias, anotando un 28,4% en el total del día. Asimismo, Telecinco vuelve a ser la cadena líder, superando a su competencia más directa con un 14,6%. También es reseñable que el cash flow ha ascendido a 200,9 millones de euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior y los buenos resultados en el cuarto trimestre: su beneficio neto que escala un 37,9% hasta los 75,5 millones de euros, con un Margen sobre Ingresos Totales del 26%.
Datos en el ámbito de internet
Mediaset España ha batido su récord anual en cuanto a consumo de vídeo online se refiere y consigue alzarse con el liderazgo en reproducciones: 5.221 millones. Además, destacan los resultados de la web de Telecinco, que consigue ser la página con mayor volumen de reproducción con 2.976 millones y el buen funcionamiento de Mitele. Asimismo, la versión Plus de la plataforma registraba en diciembre 109.000 suscriptores, por los 452.000 de Atresplayer Premium.