Máximo Huerta ha criticado en 'El programa de Ana Rosa' la decisión de RTVE de incluir advertencias contextuales al comienzo de películas clásicas en 'Cine de barrio'. El colaborador calificó la medida de "ridículo absoluto" y la comparó con intentos históricos de censura artística, como cuando se intentó ocultar detalles explícitos en los frescos de la Capilla Sixtina. "Esto es un poco de risa", comentó al comenzar el debate.
El debate, que tuvo lugar el miércoles 30 de abril, surgió a raíz de una conversación sobre la reciente polémica relacionada con la canción 'Torero' de Chayanne, acusada por un grupo de animalistas como exaltación a la tauromaquia, quienes propusieron cambiar la letra de la canción. "Esto es como cuando en la Capilla Sixtina quisieron tapar los paquetes y las tetitas. Es cutre e innecesario", declaró Máximo Huerta acerca de la propuesta.

Máximo Huerta junto a Ana Rosa Quintana y sus colaboradores en 'El programa de Ana Rosa'
La discusión acabó derivando en la decisión de RTVE, donde Huerta subrayó que los espectadores deben ser lo suficientemente maduros como para comprender las obras en su contexto original. "Hay que ser maduros para entender de qué época viene cada cosa; en qué momento se ha cantado, en qué momento se ha pintado...", afirmó el exministro, defendiendo que las obras artísticas deben conservarse tal y como fueron concebidas.
Máximo Huerta ironizó sobre la lógica detrás de la medida de la cadena pública, recordando que en el espacio de 'Cine de barrio' normalmente se emiten películas en blanco y negro, y confesó que le resulta obvio el hecho de que pertenezcan a otra época. "Eso lo están haciendo ahora en otro canal. En 'Cine de barrio', en La 1, ponen ahora 'esto se grabó en otro tiempo'. ¡Coño, claro! Y 'Las Meninas' se pintaron en otra época. Es ridículo absoluto", sentenció este.

Inés Ballester junto a las invitadas de 'Cine de barrio'
Críticas a las medidas de RTVE
Con estas declaraciones, Máximo Huerta se suma a las críticas que han cuestionado la medida de RTVE de contextualizar películas clásicas en su espacio 'Cine de barrio'. La cadena pública mantiene su decisión de incluir estos textos informativos al inicio de ciertas películas, con el objetivo de enmarcar sus contenidos en el contexto histórico en el que fueron creados.
Esta iniciativa fue impulsada por la Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, tras numerosas quejas. Tal como explicó el presidente de RTVE, José Pablo López, la medida busca evitar la banalización de la violencia física contra las mujeres, la homofobia o el perpetuamiento de roles machistas de algunas de las películas emitidas en su espacio televisivo.
©Mediaset España





