Max no ha tirado la toalla con la producción de ficción original en España. Pese a que el flujo de lanzamientos no es precisamente ágil, la plataforma de Warner Bros. Discovery estrenará en un futuro más o menos cercano títulos como 'Cuando nadie nos ve', 'Pubertat' o 'Furia'. Y a todas ellas se sumará también 'Ravalear', un nuevo proyecto que ha sido anunciado este miércoles 22 de enero.
El principal responsable de la serie es Pol Rodríguez, que la ha creado inspirándose en su propia historia familiar. Como ya sucediera en 'Segundo premio', la película ganadora de la Biznaga de Oro, Rodríguez se encargará de dirigir la ficción de seis episodios junto a Isaki Lacuesta ('La próxima piel'). El propio Lacuesta ha trabajado también en los guiones junto a su socia Isa Campo, así como con Alfred Pérez-Fargas, Roger Danès, Maialen Vélez y Eduard Sola, que viene de firmar el libreto de la taquillera 'Casa en llamas'. Por su parte, Rodríguez ha dado forma al argumento junto al documentalista Justin Webster.
Los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
De 'Casa en llamas' también se ha pescado a dos de los actores principales, Enric Auquer y María Rodríguez Soto, que volverán a colaborar dentro de un reparto coral formado también por Quim Ávila, Sergi López, Francesc Orella, Lluïsa Castell, Alba Guilera y Noor Ul Huda. Entre todos compondrán un mosaico de personajes ligados al barrio barcelonés del Raval, donde un restaurante centenario, Can Moscas, está a punto de caer a manos de un fondo de inversión.
El negocio es conocido y respetado por todos los vecinos, y a lo largo de los años ha dado de comer a artistas, políticos y empresarios, pero esa reputación no es suficiente para evitar que una corporación decida desalojar el edificio con la intención de remodelarlo y contribuir a la gentrificación del barrio. En primera instancia, la familia que regenta el local se hunde, pero después tomará la decisión de defenderse junto a los cómplices que se presten a ayudarse, aunque para ello tendrán que cruzar límites que jamás habrían imaginado.
Retrato de una ciudad
El planteamiento de 'Ravalear' abrazará el "thriller realista" para plasmar "una historia local que trasciende a temas universales: la inmigración, la especulación inmobiliaria, la idiosincrasia de los barrios y el sentido de pertenencia o las relaciones familiares, así como los cambios que se producen con los relevos generaciones", como detalla la sinopsis oficial. Para ello, el rodaje, que arrancará en primavera, se desplegará en propio barrio del Raval y se filmará en castellano, catalán, árabe, urdu e inglés. Su estreno se producirá en 2026 en primicia en Max, para después llegar a 3Cat.
"Quiero mostrar la cara oculta de Barcelona. Una historia actual que refleja verazmente algunos de los grandes conflictos de nuestra sociedad, pero al mismo tiempo quiero que 'Ravalear' sea una historia cercana y cálida, llena de lucha y rebeldía", indica Rodríguez, que pretende enganchar al público con este relato producido por Arcadia ('El cuerpo en llamas'): "Quiero explicar este conflicto social a través de un thriller lleno de suspense, donde la tensión va en aumento, poco a poco, hasta llevar a los protagonistas a la asfixia. Una asfixia que les obligará a reaccionar y a devolver el golpe".