Martiño Rivas, en imágenes 22 fotos
Horas después de que se vivieran desagradables episodios en pleno partido entre el Valencia y el Real Madrid, donde se profirieron insultos racistas contra Vinicius Jr., jugador del segundo equipo, han sido muchos los que se han pronunciado públicamente. Entre ellos, el protagonista de 'Nacho', Martiño Rivas, decidió publicar un post en su cuenta personal de Instagram en contra del racismo, concretamente en el fútbol, al igual que lanzó una pregunta a los responsables de La Liga sobre los supuestos protocolos a los que pueden recurrir los hinchas en caso de detectar ese tipo de delitos de odio.
"La primera vez que presencié un acto grupal de racismo, fue en A Coruña", arrancaba el gallego, quien apuntaba a que "era probablemente el año 93" y jugaban el Celta de Vigo contra Riazor. "Cada vez que Vicente Engonga tocaba la pelota, el estadio prorrumpía en abucheos", rememoró Rivas, quien había preguntado el motivo de esos gritos "y, perplejo, escuché la naturalidad con la que aquel adulto respondió: 'porque es negro'". "No fue una excepción. A lo largo de los años en Riazor volvería a escuchar insultos racistas: Roberto Carlos, Marcelo, Makelele, Etoo y muchos más", apuntó el gallego.
Martiño Rivas
"Comienzo con mi club, mi estadio y mi ciudad, porque sería impresentable por mi parte denunciar lo acontecido en Mestalla sin empezar con mi propia casa", aclaró el actor. Rivas señaló que "hoy, en medios del mundo entero, España es retratada como un país permisivo y cómplice con el racismo y la xenofobia" y cuestionó hasta cuándo seguirían Luis Rubiales y Javier Tebas, Presidente de Real Federación Española de Fútbol y de LaLiga, repectivamente, sin tomar medidas: "Me refiero a medidas contundentes y sanciones acorde con la gravedad de los hechos, no ridículas multas económicas. ¿En el momento en que la imagen de un país entero se ve mancillada internacionalmente, no debería interceder el gobierno?".
La pregunta del actor Martiño Rivas a Tebas y Federación. Chapó lo de este hombre. pic.twitter.com/J7McP5rvQM
— ???????????????? (@_pauliiita) May 22, 2023
"Somos cómplices"
"Si no le pides al sujeto de al lado que cese sus gritos racistas, eres cómplice. Si como jugador local no le reprochas a tus aficionados su falta de humanidad, eres cómplice. Si no manifiestas tu desaprobación y tu indignación por tener que presenciar tales actos de crueldad, eres cómplice. Hoy, la Federación Española de Fútbol, la liga, España y nosotros, somos cómplices", remató además el actor.
A estas palabras por escrito, Rivas sumó una pregunta directa a Rubiales y Tebas, a través de un story en su cuenta de Instagram: "Como padre, me surge una duda. Si estoy en el estadio con mi hija y tengo al lado a alguien que grita insultos racistas, ¿qué es lo que debo hacer?". "¿Debo acudir a la empresa de seguridad del estadio, buscar un empleado del club, grabarlo con el móvil e ir a la policía, debo tomarme la justicia por mi mano...?", dejó caer el gallego, con ironía, palabras que, al igual que su publicación, se hicieron virales en redes sociales.