Programa relacionado
Popularidad: #172 de 2.081
'Ya son las ocho', en imágenes 12 fotos
Parece increíble que una televisión como Telecinco permita un comentario en uno de sus programas en el que se defienda un bombardeo por parte de una aviación nazi en Gernika en 1937 que acabó con la vida de 126 civiles. Increíble, pero no imposible, pues es lo que ocurrió la tarde del 5 de abril en 'Ya son las ocho', por parte de la colaboradora María Jamardo, quien hizo una serie de reflexiones intolerables y nadie le llegó a parar los pies.
María Jamardo, en 'Ya son las ocho'
Tras ver imágenes de Zelenski, el presidente de Ucrania, compareciendo en el Congreso de los Diputados, la mesa de debate del programa de Telecinco analizaba todo lo sucedido de este acto "muy esperado" y Jamardo, periodista de El Debate, ya aprovechó para criticar el "lamentable" nivel de la traducción del presidente, "con el nivel de castellano que tienen los refugiados que estamos recibiendo". Sin embargo, eso no era nada para lo que estaba por llegar.
"Los bombardeados no eran tan buenos"
La periodista hizo referencia a "esa alusión al bombardeo de Gernika": "Hay que tener en cuenta ese guiño, esa referencia que se hizo indirectamente también por parte de Pedro Sánchez hablando de situaciones críticas, dificultades históricas...". ¿Qué era lo que le parecía mal exactamente? Con esta pregunta fue interrumpida y, acto seguido, dio la explicación con una reflexión con la que defendía claramente los crímenes nazis en la guerra.
"Me ha parecido mal porque hay que recordar que en aquel momento el comunismo y el partido socialista tenían el apoyo de Stalin", comenzaba diciendo Jamardo, para decir a continuación: "Entonces, ni el que bombardeaba era bueno ni los bombardeados eran tan buenos tampoco. O ni el que bombardeaba era malo ni los bombardeados eran tan buenos".
Rostros televisivos tachan de "barbaridad" su comentario
Sobre el bombardeo de Gernika: "Ni el que bombardeaba era bueno, ni los bombardeados eran tan buenos tampoco", porque, según ella, eran comunistas.
— Miquel Ramos (@Miquel_R) April 6, 2022
El bombardeo de la aviación nazi en apoyo a Franco causó la muerte a 126 civiles aquél día.
Este es el nivel. pic.twitter.com/5CpfsCZ3Ek
"Ni el que bombardeaba era malo, ni los bombardeados eran tan buenos".
— Joaquín Urias (@jpurias) April 6, 2022
Una periodista, sobre el bombardeo de Gernika.
Defendiendo los crímenes de guerra nazi.
A eso estamos llegando en España. https://t.co/TKggtmIkEo
"Ni el que bombardeaba era tan malo, ni los bombardeados eran tan buenos". Cómo hay que ser para decir esto del bombardeo que arrasó Gernika en 1937. Y para tolerar que se diga en tu programa. pic.twitter.com/f3k97tfmje
— Mikel López Iturriaga?????????? (@mikeliturriaga) April 6, 2022
Sí, pero la responsable es LA EMPRESA, que llena el plató de AntonioNaranjos y AntoniaNaranjas como éstas. https://t.co/SYtfPRkPU0
— Max Pradera (@maxpradera) April 6, 2022
Cuando se blanquea a la ultraderecha dejándola gobernar las instituciones, se termina blanqueando hasta el bombardeo fascista que arrasó Gernika.
— patxilopez (@patxilopez) April 6, 2022
Hay que extender la #MemoriaDemocrática y la conciencia ética colectiva que impida estas barbaridades.
pic.twitter.com/PpItjdcafl
Los aviones alemanes e italianos ametrallaron a los civiles que huían del bombardeo a los bosques cercanos. Mujeres y niños en su mayoría. Pero según María Jamardo, algo habrían hecho para ser objetivo de la Legión Cóndor. https://t.co/T74nbjgmL2
— Iñaki López (@_InakiLopez_) April 6, 2022
Pero qué barbaridad es esta! Que los nazis de la Legión Cóndor no eran tan malos, ni los hombres, mujeres y niños abrasados en el bombardeo de Gernika un día de mercado eran tan buenos! Pero cómo se puede decir semejante monstruosidad! Qué horror! Qué náusea! https://t.co/lr4IVMotKH
— Xabier Fortes (@xabierfortes) April 6, 2022
Es cierto que ni la presentadora ni los colaboradores mostraron su apoyo, pero también es cierto que, lamentablemente, nadie le dijo en directo que lo que acababa de comentar era una barbaridad. Sin embargo, en redes sí que son muchos los rostros tanto anónimos como televisivos los que han querido mostrar su desaprobación a este comentario de María Jamardo, entre los que se incluyen Iñaki López, Mikel López Iturriaga, Xabier Fortes o Máximo Pradera.