Serie relacionada

María Adánez regresa a 'La que se avecina' después de su vuelta a la ficción en la temporada 15. La actriz retoma su papel de Rebeca, que se enfrenta en esta decimosexta tanda a más peleas con Menchu y doña Fina, pero también a una nueva enemiga, Yoli, que le guarda rencor por la infidelidad de Óscar.
Hablamos con la intérprete para que nos cuente los detalles de su personaje en esta temporada y algunos secretos, como esa reunión de vecinos que van a hacer todos los personajes. Adánez, además, también valora el recorte de duración de la ficción, que ha pasado de los 70 minutos a los 50.

Adrià Collado junto a María Adánez en la decimosexta temporada de 'La que se avecina'
Después de tu regreso a 'La que se avecina' en la temporada anterior, ¿cómo fueron las grabaciones de la 16
Igual de buenas y de divertidas que mi anterior temporada, que fue la número 15. Para mí la grabación ha sido otra maravilla. Primero, porque la serie ya cuenta con un equipo técnico, unos directores maravillosos, Mario Montero, que nos tienen cogido totalmente el pulso a los personajes. Son unos directores además muy buenos en comedia. Los actores ya somos como una gran familia después de tantos años trabajando juntos. Gracias de nuevo a los dos genios de esta maravilla, que son Alberto y Laura Caballero. Y también gracias a este elenco increíble y a este equipo técnico que llevan años y años haciendo esta serie. Y es un lujo formar parte de una serie tan longeva en tiempos que todo es efímero, que todo es rápido, que todo son tres capítulos. De repente formar parte de un buque insignia que sigue ahí surcando los mares es un lujo.
Es una serie que llega muchísimo al público y es totalmente incombustible. La proyección en cines ha sido un exitazo.
Ahí la genialidad es de Alberto y Laura por mantener la serie absolutamente viva. Mira, yo me incorporé hace tres años. Esta temporada que vamos a grabar ahora será la tercera y después de diez años desde que había formado parte del elenco, le dije a Alberto: "¿pero qué hacéis? Decidme cuál es la fórmula para que yo, que me incorporo diez años después, la serie esté igual de viva y brillante". Y los diálogos y los personajes. Es una creatividad, para mí, asombrosa, además de mantener la serie en forma.
¿Qué vamos a ver de Rebeca en esta temporada?
Vamos a ver a Rebeca bastante perdida. Igual que la temporada pasada ocupó su lugar como pudo en su piso, a regañadientes continuamente con Menchu y con ese affaire pasajero con el personaje de Félix Gómez, esta temporada sí que vamos a ver a una Rebeca que no encuentra su sitio. Y en ese estar un poco perdida, también está perdida con su sexualidad y en un momento mucho más de personaje que no sabe hacia dónde va. Es divertido también. Vamos a ver qué le depara ahora este año, si volvemos a la carga otra vez con todo el tema de Félix, del piso de Menchu... Con Loles León sigue a la gresca, eso no ha cambiado, que, además, es superdivertido siempre hacer estas escenas con Loles. Nos recuerda mucho a Lucía y a Paloma Cuesta cuando ellas también estaban en jaleos en aquella otra comunidad de vecinos y aquí lo seguimos disfrutando. Nos gusta mucho siempre estar juntos. Por supuesto, con Petra Martínez y con Loles, que ese dúo, la verdad es que me las como a las dos con patatas porque son dos genias de la comedia. Vuelvo a tener conflictos, me vuelven a meter en líos y yo a ellas. Y luego, a nivel personal, vamos a ver a Rebeca en esta temporada mucho más tranquila.
Esta temporada vamos a ver a una Rebeca que no encuentra su sitio y que va a estar un poco perdida
Y ya no es solo Menchu, ahora también se enfrenta a Yoli.
Apunta maneras. No sé qué nos harán esta temporada que entra, pero luego nos dejan tranquilas. El personaje de Yoli también se centra mucho en su bebé, en la convivencia con el personaje de Félix. Apunta maneras que vamos a estar a la gresca, pero lo han dejado ahí todavía un poco en stand by.
Recuerdo que el año pasado, cuando hablamos, me comentaste que tenías muchas ganas de trabajar con Luis Merlo.
No lo he hecho todavía. Ya le he dicho a Alberto: "¿pero por qué? ¿Por qué no hago una escena en el bar cuando esté él y hablamos y debatimos?". En esta temporada ya lo hemos rogado los dos bastante y creo que ya vamos a cumplir nuestros deseos ahora en esta temporada que empezamos a rodar. No sé si en la temporada que viene lo hará. Hemos coincidido todos en esta temporada, que no os quiero desvelar nada, pero coincidimos todos los personajes de la serie en un momento. Entonces, en aquel día de rodaje, me sentaron al lado de Luis, que fue como volver ahí a esas juntas donde estábamos siempre los dos hablando de teatro y de cosas, pero no hemos tenido nada juntos, que de hecho ese día colgó un post en Instagram muy bonito conmigo y con Loles. Además, por distintos motivos, tuvimos que rodarla de madrugada, entonces la citación fue a las 2 y media de la mañana. Los 22 personajes de la serie. Y fue muy divertido, fue increíble.
No te vimos en el capítulo especial 200. ¿A qué se debió?
No, porque se me solapó con el rodaje de otro proyecto.
¿Has podido ver el capítulo?
No he podido porque el otro día no pude estar con los compañeros en el cine porque ando también a punto de estrenar una obra de teatro, que se llama 'Panorama desde el puente', de Arthur Miller, y que ha venido además el codirector del Actor's Studios de Nueva York, Javier Molina, a dirigir aquí la pieza de España y justo me coincidía con ensayos y me fue imposible escaparme. Luego como coincidí con mis compañeros me estuvieron enseñando fotos y el vestuario.

Maite, Cristina, Rebeca y Lola en la decimosexta temporada de 'La que se avecina'
¿Qué te decía la gente después de volver a 'La que se avecina' en la temporada 15?
Es una serie tan querida que cuando vuelves a series de este éxito tan grande, la gente se lleva una ilusión enorme. Y, sobre todo, me ha dado la oportunidad de volver a conectar con la gente joven, que además yo, que hago muchísimo teatro desde hace muchos años, no sabes la cantidad de gente joven que viene a verme. Eso me da una alegría que me muero y se lo debo a la popularidad de 'La que se avecina' ahora mismo. El otro día estuve con 'La gramática' y tenía a 5 o 6 chavales fuera y todo era porque veían 'La que se avecina'. Que vayan al teatro es una pasada porque la gente joven es la que tiene que ir al teatro. Y luego, por otro lado, 'Aquí no hay quien viva' la estaban poniendo en Netflix y la gente joven la está recuperando. Eso, más las generaciones que ven 'La que se avecina', es una maravilla.
En esta temporada se ha producido la marcha de Fernando Tejero, un actor con el que tú has trabajado mucho. ¿Cómo viviste su adiós?
Yo no me pude despedir de él. Fernando dijo que se iba y no hemos tenido la oportunidad de despedirnos del personaje en la serie. Coincido de vez en cuando en los teatros y ya me dijo que por la buena racha que tiene en el cine, con el estreno de la película de Amenábar y otros proyectos, va a descansar una temporada. Es otro grandísimo actor y también está encontrando su lugar en cine dramático, en papeles dramáticos que siempre ha querido hacer. Entonces me alegro mucho que haya podido hacer ese cambio de registro tan grande y en producciones tan importantes como la de Amenábar.
Esta es la primera temporada que se graba con capítulos de 50 minutos, que es un recorte bastante importante.
Muy sustancial, lo he notado muchísimo en los días de rodaje. Ha durado menos la temporada.
La reducción de metraje ha sido muy sustancial, lo he notado muchísimo en los días de rodaje
Como espectadora de series de ficción, ¿qué opinas de que se apueste por recortar los capítulos?
Yo he hecho muchas series de televisión hace años que eran media hora. Hice la primera sitcom de este país, que es 'Farmacia de guardia', y duraba 20 y tantos minutos. Luego hice 'Pepa y Pepe' y duraba 27, 28, 30 minutos. Durante una época, lo normal es que las comedias duraran eso, ese era el metraje. Yo creo que, además, le va muy bien a la comedia, porque lo hacen mucho más rápido, sin tener que alargar tanto las tramas para rellenar. Luego las cadenas impusieron alargar los metrajes para rellenar los espacios, pero como género, creo que cuanto menos dure, mejor.
En la comedia, en ese sentido, menos es más. Yo lo tengo comprobadísimo. Hice también unas tiras, 'Maitena: Estados Alterados', y también eran veintitantos minutos por capítulo. Yo creo que volver a recuperar esa media horita en comedia es mucho más interesante para el capítulo en sí y para el público, que se te pasan los capítulos volando.
Se puso de moda alargar los capítulos, pero no por los creativos. Exigieron alargar los tiempos. Entonces, ahí empezaron las películas porque ya es escribir películas. Para ellos también es muy tedioso. A nosotros cuando nos dijeron que se reducía, sobre todo quienes estarían dando saltos de alegría serían Alberto, Daniel Deorador y todo el equipo, que al final tiene que escribir menos. Y creo que además el resultado es mejor, que los capítulos no se resienten.
©Prime Video



















