Programa relacionado
Todos los aspirantes del Benidorm Fest, en imágenes 18 fotos
Los 14 aspirantes del Benidorm Fest posan con Eva Mora y María Eizaguirre
Los 14 aspirantes del Benidorm Fest posan juntos en el plató
Eva Mora y María Eizaguirre, junto a los 13 aspirantes del Benidorm Fest
Logo oficial del Benidorm Fest 2022
Chanel Terrero, aspirante del Benidorm Fest y candidata para Eurovisión 2022
Rayden, aspirante del Benidorm Fest y candidato para Eurovisión 2022
Varry Brava, aspirante del Benidorm Fest y candidatos para Eurovisión 2022
Rigoberta Bandini, aspirante al Benidorm Fest y candidata para Eurovisión 2022
Lara Álvarez y Joaquín Prat presentan 'Viva la fiesta: Nochebuena'
Sara Deop, aspirante del Benidorm Fest y candidata para Eurovisión 2022
Marta Sango, aspirante del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022
Tanxugueiras, aspirantes del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022
Gonzalo Hermida, aspirante del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022
Las Azúcar Moreno, aspirantes del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022
Unique, aspirante del Benidorm Fest y Eurovisión 2022
Luna Ki, aspirante del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022
Xeinn, aspirante del Benidorm Fest y de Eurovisión 2022
Blanca Paloma, aspirante del Benidorm Fest y Eurovisión 2022
En la mañana del 23 de enero de 2022, Luna Ki lanzaba un comunicado explicando que decidía retirarse del Benidorm Fest porque, finalmente, no iba a poder utilizar autotune en su actuación de la preselección española para el Festival de Eurovisión 2022. La noticia explotaba minutos antes de que el resto de sus compañeros partiesen hacia la ciudad y su retirada acabó convirtiéndose en un debate sobre la utilización de dicha herramienta.

Luna Ki
Horas más tarde, un vídeo de Odi Omalley, creador de un portal de noticias sobre música con su propio nombre, detallaba los supuestos motivos reales por los que Luna Ki se había acabado retirando del Benidorm Fest. En él, Omalley señalaba que lo que Luna necesitaba para su actuación no era autotune, software que puede distorsionar la voz en directo, sino Melodyne, otro software similar que ayuda a afinar la voz al editar una pista, por lo que no se puede utilizar en vivo como sí ocurre con el autotune.
Tras el revuelo que se generó con la información que lanzó Omalley, Luna Ki ha grabado un vídeo que ha colgado en YouTube en la mañana del 24 de enero de 2022 donde ha dado su versión y ha explicado cómo ha ocurrido todo. "Podría haber dicho una excusa, algo relacionado con mi salud, pero no voy a hacerlo, porque como artista y como persona siempre voy a defender la verdad de mi arte y cómo está hecho mi arte", empezaba diciendo la intérprete de "Voy a morir".
"El autotune es parte de la esencia de esta canción, no solo es una herramienta del directo, sino también parte de la composición", explicaba Luna Ki tras agradecer el apoyo de RTVE y de Eva Mora. "Soy una artista, no soy una intérprete. (...) Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales como podría ser 'Operación Triunfo' o 'La Voz'", añadía la que fuera candidata del Benidorm Fest. "Me encantaría ver en un futuro un cambio y que se pudiesen ver proyectos más parecidos al mío", reivindicaba.
¿Lo sabía de antemano?
La artista también ha respondido a una de las cuestiones que muchos se hacían al saber de la polémica. ¿No sabía esto de antemano? "Sí que me dijeron que no podría utilizar autotune en toda la canción en Turín", decía, explicando que en el caso de que hubiera ganado, habría tenido tres meses para hacer una versión de "Voy a morir" sin autotune que le convenciese. "No me hubiese presentado si hubiese sabido que iba a acabar así", sentenciaba.
©YouTube








