Programa relacionado
No es algo extraño que los partidos políticos utilicen canciones populares para sus campañas, pero lo que sí es algo innovador es que hagan uso de un programa de televisión. Es el caso del Partido Popular de Cataluña, que, bajo el lema "Alejandro, tu nueva voz en Cataluña" ha presentado a su nuevo líder, Alejandro Fernández, con la imagen del programa 'La Voz'.
Alejandro Fernández en una de sus intervenciones en el Parlament
El presidente del Partido Popular de Cataluña tiene su propia página web: "Tu nueva Voz", cuyo logo combina la imagen de 'La Voz' y el color corporativo del PP, el azul. El portal incluye "La ALEteca", una recopilación de vídeos del político: "Conoce de primera mano alguna de las intervenciones de Alejandro contra el procés y a favor de la convivencia. Una nueva voz en la política catalana que dice alto y claro las cosas que piensas. Tu voz", tal como anuncia la página del PP.
TU NUEVA VOZ EN CATALUÑA https://t.co/mB5F1gwtvw
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) July 31, 2019
En "La ALEteca" se puede encontrar todo tipo de material del político en el Parlament: definir España en 90 segundos o preguntarse qué es "ser facha" son algunos ejemplos, pero sin duda, el más sonado y surrealista es el "canto a la convivencia" en el que "siguiendo una tradición del parlamentarismo anglosajón", tal como dice Fernández, le canta a Quim Torra el estribillo del tema "Sólo te pido" de Manolo Escobar desde el atril.
Alejandro Fernández, el líder más pop del PP
La pasión de Alejandro Fernández por la música no es ninguna novedad. Uno de sus primeros "hits" políticos se remonta a 2011, cuando Alejandro fue candidato a alcalde de Tarragona por el Partido Popular. El partido versionó la mítica canción de Lady Gaga, "Alejandro": "Toca PP, confía en Alejandro. Un nuevo alcalde que se preocupa por ti. Para Tarragona, Ale, Alejandro". Incluso, añadían una parte de rap: "Si tienes alguna duda de quién mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja".
Sin embargo, el PP tuvo que dejar de usar la versión rápidamente, ya que Sony/ATV, gestora de los derechos de la canción, pidió la retirada del tema por considerar que era un plagio. Por ahora, el programa 'La Voz' no se ha pronunciado sobre el uso de su imagen, pero, ¿cómo reaccionará el talent show? ¿Podría suponer la retirada de la nueva campaña del PP?