Serie relacionada
Popularidad: #54 de 3.510
- 7
- 13
Las tardes se han convertido en la franja más cometida de la nueva temporada. Es allí donde se han concentrado gran parte de las apuestas del nuevo curso televisivo, especialmente en Telecinco y La 1. La cadena pública ha apostado en ese horario por 'La Moderna', su nueva serie de época que tenía como objetivo mantener los buenos datos cosechados por 'La promesa', la ficción estrella del año.
'La Moderna' se estrenó primero en prime time, donde se mantuvo dos semanas. El día después de su primera emisión pasó a las tardes, en el horario que antes ocupaba la serie protagonizada por Ana Garcés, de 16:30 a 17:30 horas. Eso podía ser un gran aliado y una manera de atrapar espectadores. Hoy analizamos si ha conseguido su cometido en este análisis.
'La Moderna'
Un estreno poco prometedor
La serie no arrancó en prime time con la audiencia deseada y se conformó con ser la tercera opción de la noche con un escaso 8,8% de share y 732.000 espectadores. La serie creció en simulast, incluyendo los datos de La 2 y de Clan, hasta un correcto 10,5% de cuota de pantalla y 870.000 seguidores.
Con ello, quedó por debajo del lanzamiento de otras series diarias compañeras de cadena, como 'La Promesa', que llegó con un 9,8% y 1.165.000 en su primer episodio y un 12,2% y 935.000 en el siguiente. Mientras que '4 estrellas' consiguió un 10,5% y 1.451.000, pero aumentó hasta un gran 13% y 1.794.000 en simulast.
Su salto a las tardes
El 28 de septiembre, 'La Moderna' pasó a las tardes, donde se enfrentaba a la realidad en sus datos. Desde entonces ha emitido en su horario, de 16:30 a 17:30 horas, 14 episodios hasta el 18 de octubre, en los que se ha consolidado en un 8,5% de share y 747.000 espectadores. Unos datos aceptables, pero insuficientes.
La serie se mantiene lejos de los datos que 'La Promesa' cosechaba en su franja, que raramente bajaba del 11% y que llegaba a rozar el 14%. Además, también está por debajo de la media de La 1 en el mes actual, que se mantiene en segunda posición por delante de Telecinco, con un 10,7% de share.
'La Moderna'
Su aceptación en las tardes
Para comprender si es o no un acierto 'La Moderna' es necesario ver cómo han funcionado sus datos en las tardes de La 1. Es el tramo que va de 17:00 a 20:30 horas, hueco en el que la serie emite media hora, pero se trata de un tramo clave porque la ficción implica el arranque de la franja.
En estas semanas en emisión, la cadena principal de RTVE ha alcanzado una media del 9,85% de share y es tercera opción por detrás de Antena 3, 12,86%, y Telecinco, 10,4% de cuota de pantalla. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en este espacio temporada La 1 también ha contado con 'La plaza', que fue cancelado una semana después de su estreno, y el regreso de 'El comodín de La 1'.
Si comparamos los datos previos a la llegada de 'La Moderna', en las semanas del 4 al 21 de septiembre, en las que en gran parte La 1 dobló 'La promesa', observamos que cosechaba mejores datos entonces. La cadena consiguió en esos días un 10,9% de cuota y era segunda opción por encima de Telecinco, que se quedó en el 10% de share, y superada por Antena 3, con un 12,3% de cuota de pantalla.
'La Moderna'
Unos efectos por consolidar
Con todo ello vemos que 'La Moderna' está todavía en fase de consolidación y sus datos no son definitivos. No obstante, al serie no está mostrando síntomas de mejora de datos, sino de más bien quedarse y consolidarse en torno a un 7-8%, en lugar del 9-10% mínimo en el que debería estar para ir en sintonía con las audiencias de la cadena e igualar a la competencia.
Además, ha empeorado a la doble emisión de 'La Promesa', que permitió a La 1 que fuera segunda en las tardes. Es evidente que esa programación es solo viable en contadas ocasiones porque es prácticamente imposibles grabar diez episodios semanales de una serie, pero funcionaba mejor. Mientras, desde la llegada de 'La Moderna' la cadena pública ha pasado a tercera opción.
Tocará darle margen al elenco del salón de té de La 1 para saber si su tendencia cambia drásticamente, si se estanca en unos datos como los actuales, que sin ser preocupantes son insuficientes, o si sigue bajando de manera que su continuidad sea imposible. En cualquier caso, como no son alarmantes, la serie necesita aún un tiempo mínimo para ver cómo evoluciona para que tenga su oportunidad en las tardes de La 1.