TVE se prepara para una auténtica revolución en la parrilla de la desconexión catalana de La 2. Sus responsables quieren apostar de una forma firme por la programación en catalán y por ello, ya preparan la nueva temporada con novedades en su parrilla, tal y como avanzaba días atrás su administradora única en una comparecencia en el Senado. Con estos lanzamientos se intentará configurar una programación potente y con la que se pueda ganar peso en un territorio dominado por TV3, creando así una alternativa para los espectadores catalanes que a día de hoy no cuentan con otra televisión autonómica competitiva y de calidad.
Rosa María Mateo
En su última comparecencia en el Senado, Rosa María Mateo se mostró convencida que "Televisión Española puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña" y dejó claro que "lo vamos a hacer mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas". Y es que en un territorio polarizado que ha sido foco de la información en los últimos años por todo el conflicto político a raíz del movimiento independentista, parece claro que desde RTVE se quiere intentar consolidar un nuevo medio público que pueda aportar un punto de vista distinto y posiblemente más neutral al panorama audiovisual catalán.
Pero la cosa no queda ahí y es que la administradora única de la cadena además avanzó que el objetivo es que esta apuesta autonómica pueda crecer con el paso de los años y se haga extensible a otros territorios de nuestro país. "Ojalá en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia", afirmó esta. Un movimiento más que lógico ya que sería interesante y lógico tener una televisión pública mucho más fortalecida en territorios como Euskadi o Galicia, potenciando así sus respectivas lenguas coficiales; territorios con una identidad propia que parece que la Corporación quiere poner en valor en un futuro.
Gemma Nierga'
Una alternativa a TV3
Parece claro que RTVE quiere ampliar la oferta de espacios que integran a día de hoy la parrilla de La 2 en Cataluña, entre los que encontramos formatos como 'Insòlits', 'Noms propis', 'Punts de vista', 'Això qué és' o 'Cinc dies a...'. Una serie de espacios en los que se ha apostado siempre por la información local y cercana y que sin duda evidencian la estrategia que la pública ha llevado a cabo hasta ahora: apostar por la proximidad para intentar hacer frente a TV3. El objetivo es que el espectador catalán sienta suya esta cadena, algo que se debería seguir potenciando en la nueva temporada, en la que debe ser vital unir información y entretenimiento.
Sede TV3
¿Un cambio necesario a nivel estatal?
Entre los nuevos contenidos que integrarán la parrilla de La 2 la próxima temporada se encuentra por ejemplo un magacín diario conducido por Gemma Nierga y que se realizará en colaboración con Ràdio 4 o un debate conducido por Xavier Sardà, tal y como adelantó El Periódico. Nos encontramos ante dos rostros potentes, influyentes en la sociedad catalana y que sin duda van a aportar una importante imagen de marca a La 2 en Cataluña. Apostar por ellos sí es un acierto ya que dotan a la cadena de personalidad y ayudan a acercarse al espectador catalán.
Es algo que poco a poco se está haciendo en La 2 a nivel estatal pero que debe potenciarse mucho más, como va a suceder en Cataluña. El segundo canal de RTVE necesita redefinir todavía más su identidad, especialmente en el day-time ya que mientras que en prime time encontramos apuestas potentes, con marcadas consolidadas y con rostros reconocidos por la audiencia, en la programación diaria de La 2 todavía falta consolidar marcas y profesionales frente al espectador, algo que parece vital para ganarse un hueco en el diversificado espectro televisivo.
La 2
Y es que en La 2 a nivel nacional, más allá de espacios de producción propia como 'Aquí hay trabajo', 'La aventura del saber', 'Inglés Online' o el exitoso 'Saber y ganar', la parrilla está dominada por cine y espacios documentales de infinidad de géneros. Es un tipo de apuesta lícito y sí, es necesario en una cadena como esta para así conseguir aproximar este tipo de contenidos al gran público, pero, ¿no tendría más sentido intentar ir más allá? ¿Por qué no apostar por una parrilla diaria con contenidos diversos, que tengan personalidad propia y que doten a la cadena de una imagen definida frente a un espectador? En un mercado muy diversificado, es fundamental que La 2 tenga una imagen clara frente al público.
La 2 necesita personalidad en su day-time
Contenidos cercanos al público, con rostros reconocibles y con otros que están por descubrir, y todo con una estructura de parrilla clara, definida y muy marcada. Posiblemente La 2 sí debe ser eso; debe saber unir su lado más alternativo, distinto y de nicho con contenidos abiertos al gran público pero que sí sean una alternativa a la oferta de las cadenas generalistas. Quizás es el momento de que La 2 se reinvente en su estructura diaria y vaya un paso más allá, quizás ha llegado la hora que muestre todo su potencial y de una vez por todas de un golpe sobre la mesa. Porque sí es posible crear un canal alternativo y que llame la atención de un espectador que busca un tipo de oferta más allá de lo puramente comercial. La 2 necesita ese giro para lograr ser mucho más visible, para poder crear en el espectador una cita diaria o semanal que le haga reconectar con el canal.
Mónica López
¿Competencia para La 1?
¿Es posible hacer todo esto sin afectar a La 1? Evidentemente, sí. Nos encontramos ante ofertas claramente complementarias que pueden acabar beneficiando al grupo para captar un espectro de público mucho mayor. No tiene sentido relegar a La 2 para ensalzar el seguimiento de La 1; es momento de trabajar para fortalecer a todos los canales por igual con contenidos afines a targets. Por ello, en este caso sí hay que luchar en La 2 con contenido competitivo pero intentando complementar sus ofertas lo máximo posible para que simplemente no haya un choque de intereses en alguna franja. En definitiva, hay que luchar por lograr una cadena pública potente, fuerte y visible.