Un juez de la ciudad de Nueva York ha dictaminado este martes 8 de enero que el juicio contra Harvey Weinstein se celebrará el próximo 6 de mayo, según ha confirmado el abogado de la defensa, Benjamin Brafman. La vista preliminar será el 7 de marzo, más de un año después de que salieran a la luz las primeras acusaciones contra el productor.
Harvey Weinstein
Weinstein se enfrenta a dos cargos de violación, por una supuesta agresión sexual acaecida en una habitación de un hotel en marzo de 2013. Además, se le imputan tres cargos más, por forzar, presuntamente, a otra mujer a realizarle una felación en su apartamento de Manhattan en julio de 2006. Por todo ello, podría ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.
El productor se ha declarado inocente de todas las acusaciones, las mismas que en octubre de 2017 desataban el #MeToo, el movimiento que anima a mujeres de todo el mundo a compartir a través de las redes sociales todas las situaciones en las que han sido víctimas de un comportamiento misógino.
El artículo que lo comenzó todo
En el caso de Weinstein, su #MeToo particular comenzó el 5 de octubre de 2017, cuando The New York Times publicó el testimonio de numerosas mujeres que acusaban al productor de haber abusado de ellas. Entre las confesiones se encontraba la de Ashley Judd, la actriz que alcanzó gran popularidad entre los años 90 y 2000 y que desapareció de la gran pantalla de un día para otro, algo de lo que acusa al productor.
Tras este primer paso, fueron decenas de mujeres las que se animaron a alzar la voz y, tan solo dos días más tarde, el The New Yorker publicaba un nuevo reportaje con más testimonios. Después de que todos estos relatos vieran la luz, Weinstein fue despedido de la compañía que fundó con su hermano, Bob Weinstein.