El caos se desató en Twitter la tarde del 9 de octubre, cuando Iker Casillas decidió, supuestamente, escribir un polémico tuit y pulsar "publicar", probablemente sin prever las consecuencias que su acción tendría. En los últimos días el exfutbolista ha vivido un aumento del seguimiento mediático de su posible relación con Alejandra Onieva, hermana de Íñigo Onieva. Coincidiendo con esta situación, publicó el tuit en cuestión, que bien podría ser una "broma" irónica con la que expresaba su cansancio, declarándose como gay.
Uno de los pocos futbolistas abiertamente LGTBIQ+ del mundo y cara visible contra la homofobia en el mundo del deporte, Josh Cavallo, se ha pronunciado al respecto. "Iker Casillas y Carles Puyol riéndose de las salidas del armario en el mundo del fútbol es decepcionante. Es un viaje difícil que cualquier persona LGTBQ+ tiene que pasar. Ver a mis referentes y leyendas del juego haciendo bromas con las salidas del armario y mi comunidad es más que una falta de respeto", ha escrito, recibiendo decenas de miles de interacciones. A las críticas se ha sumado la futbolista del Atlético del Madrid y abiertamente lesbiana Merel van Dongen: "Espero que me respeten: estoy harta de homofobia. Podéis contar conmigo".
@IkerCasillas and @Carles5puyol joking and making fun out of coming out in football is disappointing. It's a difficult journey that any LGBTQ+ ppl have to go through. To see my role models and legends of the game make fun out of coming out and my community is beyond disrespectful pic.twitter.com/Yp88aQyyTV
— Josh Cavallo (@JoshuaCavallo) October 9, 2022
"Soy gay, espero que me respeten", decía el tuit de la discordia. Minutos después de su publicación, las reacciones erupcionaron y las hubo de todo tipo: seguidores del deportista decepcionados al creer que podría no ser heterosexual, usuarios siguiendo la broma y una importante cantidad de miembros del colectivo LGTBIQ+ denunciando que bromee con una acción tan delicada y seria para muchos como es salir del armario. "Es el momento de contar lo nuestro, Iker", fue la respuesta de Carles Puyol, por otro lado, quien horas después decidió pedir disculpas, reconociendo que se había equivocado y manifestando todo su "respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQA+".
¿Hackeo o excusa?
Bien distinto fue el siguiente tuit de Casillas, después de que fuera borrado el que causó la controversia. "Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB". Sus explicaciones no han convencido a muchos usuarios, seguros de que se trata de una excusa para salir del paso y evitar asumir su responsabilidad.