Programa relacionado
Popularidad: #135 de 2.058
- 2
- 3
Jordi Évole, en imágenes 32 fotos
Jordi Évole regresa a laSexta con una nueva temporada de 'Lo de Évole' este domingo 19 de enero. El periodista cumple 5 años con el formato y en esta ocasión contará con entrevistas a rostros como Juan y Medio, Mala Rodríguez, Pepe Mujica, Dani Martín o Lolita Flores. Hemos podido hablar con él sobre cómo ha afrontado las nuevas entregas y cómo ve la situación actual de la televisión.
El programa cumple 5 años en antena, ¿cómo se presenta esta nueva edición?
Se presenta muy guay, cada vez lo estoy pasando mejor con este formato. Hemos tenido la suerte de que los invitados cuando vienen a 'Lo de Évole' están muy predispuestos a contar más de lo que cuentan en otros sitios. Eso siempre es de agradecer.
Juan y Medio en 'Lo de Évole'
¿Qué balance haces de la evolución del programa en estos 5 años?
Yo no tenía muy claro si íbamos a llegar a tantos años. Yo veo un cambio muy bestia desde que dejamos 'Salvados' que se lo quedó Gonzo y era un melón sin abrir. No sabíamos dónde íbamos a ir a parar. Al final hemos encontrado un formato que en principio puede parecer que sea similar a 'Salvados', pero con el tiempo ha ganado personalidad y ahora mismo tenemos un formato bastante propio.
Habéis empezado con polémica antes del estreno, ¿te pilló por sorpresa la polémica con Mario Vaquerizo o la esperabas?
No me esperaba que hubiese tanto ruido por una promo. Me acabó flipando la violencia de algunas respuestas que había en las redes respecto a cómo nos atrevíamos a usar a Mario Vaquerizo en una promo. Lo ubican en un cuadro político, en una trinchera política, en la que parece que no puedas entrevistar a gente de otras trincheras políticas. Mario Vaquerizo ha hablado muy bien de las políticas de Isabel Díaz Ayuso y yo he hablado mal de sus políticas, pero eso para mí nunca va a ser un impedimento para invitar a alguien al programa y menos hacer una promo en la que, además, Mario Vaquerizo se reía de sí mismo.
Lo que nos cuentan nuestros invitados es de verdad y muchas veces es una verdad muy sentida y muy profunda
Tras la polémica con Mario Vaquerizo, ¿te has planteado tenerlo como invitado?
No lo descarto. En esta temporada ya no, porque la tenemos cerrada, pero nunca se sabe más adelante.
Esa polarización también se ha trasladado a la televisión con la batalla entre 'El hormiguero' y 'La revuelta', ¿crees que se ha ido de las manos?
Creo que entre los profesionales que lo hacen no hay ningún tipo de animadversión. Entre los equipos de 'El hormiguero' y 'La revuelta' imagino que hay muchos de sus miembros que se conocen y si se encuentran en un acto o una entrega de premios van a estar charlando tranquilamente. Este tipo de disputas se colocan más fuera que dentro de la televisión.
Jordi Évole en 'El hormiguero'
La verdad es la protagonista de una de las promos del programa, ¿ves representado ese concepto de verdad actualmente en la televisión?
La verdad es un concepto siempre complejo. En nuestro caso podemos decir que permanece la verdad porque es la verdad de las personas. Lo que nos cuentan nuestros invitados es de verdad y muchas veces es una verdad muy sentida y muy profunda. Luego el concepto de verdad a la hora de decir que la tienen unos u otros, ahí veo yo más planos grises y me parece complejo encontrar la verdad.
Otra de esas promos pone el foco en la escucha, ¿crees que ese sería el factor diferencial de tus entrevistas?
Lo que puedo decir es que en las entrevistas de 'Lo de Évole' la escucha es algo fundamental. Creo que debería serlo en cualquier tipo de entrevista o conversación entre personas y creo que la escucha está algo infravalorada cuando tenemos diferentes estímulos alrededor como las pantallas. Antes yo creo que en las relaciones interpersonales todo eso no existía y creo que estábamos más pendientes de lo que estaban diciendo.
La gente que viene a 'Lo de Évole' ya viene con esa predisposición y con ganas de contar
¿Cómo consigues sacar nueva información de algunos de los rostros más explotados mediáticamente?
El mérito no es mío, es de ellos. Las buenas entrevistas, cuando salen bien, el mérito es del invitado, no del entrevistador. En este caso se junta que la gente que viene a 'Lo de Évole' ya viene con esa predisposición y con ganas de contar. Ya sabe que no va a ser una entrevista más y que va a tener una repercusión muy alta cuando se emita. He hecho muchísimas entrevistas en la que nos dicen el domingo por la noche: "Nunca había recibido el feedback que he recibido con esta entrevista". Todo esto en cuanto a mensajes de WhatsApp, redes sociales, Instagram, Twitter... Que esto te lo diga gente que ha estado expuesta a muchísimas entrevistas como Maruja Torres o David y Jose de Estopa, que recuerdo que al día siguiente estaban abrumados por el recibimiento del público.
Y con la entrevista de Pepe Mujica, que es repetidor, ¿has conseguido indagar más en su historia?
La historia de Pepe Mujica digamos que ya está contada, lo que pasa es que ahora vive un momento especial. Él ha dejado el tratamiento que estaba haciendo con motivo del cáncer que tiene. Nosotros grabamos la entrevista en julio, allí en su casa de Montevideo, y él todavía no estaba tan mal como está ahora. Fue una entrevista muy bonita con un mensaje final de "viva la vida" que espero que se queden con él todos los que lo vean.
Entrevistas a gentes de mundillos muy diferentes, ¿hay un nexo común a la hora de elegirlos?
Esta temporada si hay un nexo en común es que en casi todas las entrevistas hablamos de las relaciones entre padres e hijos, que yo creo que es uno de los grandes temas de la vida. Los invitados de alguna manera o de otra se han posicionado sobre ese gran tema, así que yo creo que muchísima gente se puede sentir identificado.
La entrevista de Juan y Medio muy vitalista con un tipo culto, profundo, inteligente y muy divertido
En esta temporada tienes a varios cantantes como invitados, ¿es muy diferente la preparación de sus entrevistas con respecto a las de políticos?
No, aunque con el político tiene que haber una investigación periodística más detallada, pero en el caso de los artistas también se trabaja mucho. Por suerte tengo un equipo que puede permitirse el lujo de estar preparando una entrevista durante varias semanas y para mí es un factor diferencial.
Te estrenas con Juan y Medio que es un personaje bastante querido, ¿crees que has sacado algo polémico incluso de él?
No, tampoco era la intención sacar algo polémico. Al contrario, creo que es un programa que hace el bien. Desde luego que el testimonio que nos deja Juan no va a hacer ningún mal. El que lo vea va a pensar: "Qué bonito esto que ha dicho Juan con respecto a la gente mayor que va a su programa, sus hermanos, Lolita o su madre". La entrevista de Juan y Medio muy vitalista con un tipo culto, profundo, inteligente y muy divertido.
¿Cuánta importancia le das tú a los datos de audiencia del programa?
Le doy la que se le tiene que dar, al final es nuestra nota. Una vez se ha emitido, al día siguiente recibimos la nota. Hay veces que las condiciones son justas y otras que no. Pero llevamos muchos años, mucha trayectoria y no tenemos el sinvivir que yo tenía hace unos cuantos años, que me iba a dormir los domingos y me levantaba el lunes a primerísima hora para ver si colgaban las audiencias. En eso también me he relajado, aunque no te voy a negar que el lunes cuando me despierto tengo ahí un runrún que no me lo quito hasta que no lo miro.
En 'Salvados' hemos hecho un trabajo bastante importante para que Gonzo se hiciese el dueño del programa
Este año vas a competir con 'Caiga quien caiga', ¿cómo ves a la competencia?
Muy bien, yo fui muy seguidor del primer 'Caiga' presentado por El Gran Wyoming. De hecho, me impulsó en cierta manera a lo que hacemos con ese 'Caiga' en el que estaba Juanjo de la Iglesia, Tonino, Sergio Pazos y Pablo Carbonell. Aquel 'Caiga' lo viví fuerte.
'Salvados' ha continuado expandiéndose con Gonzo, ¿sientes nostalgia por el formato aunque sigas involucrado como productor?
No, no siento ninguna nostalgia. Creo que cuando algo suelta algo que ha sido muy importante en su vida lo mejor es que lo dije ir solo y creo que en 'Salvados' hemos hecho un trabajo bastante importante para que Gonzo se hiciese el dueño del programa y el sello lo pusiese él. Después de todos estos años, yo tengo la sensación de que la última temporada ha sido la mejor de 'Salvados' hasta ahora. Por tanto, ojalá que lleguen nuevas y mejores.