Programa relacionado
Cuando estaba al mando de 'Salvados', Jordi Évole visitó el Astral, barco de Proactiva Open Arms grabar un reportaje, conociendo de primera mano la labor humanitaria que esta ONG lleva a cabo en el Mediterráneo rescatando a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Por eso, el catalán no ha dudado en defender la causa ante las recientes declaraciones de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE.
Jordi Évole
En una entrevista a El País, Ábalos aseguró que le molestan "los abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión, los que creen que solo ellos salvan vidas, desde el ámbito privado". El ministro argumentó que el Gobierno ya trabaja para salvar vidas con Salvamento Marítimo, que "no pone un barco, sino bastantes más, y rescató el año pasado a 50.000 personas en el mar".
Jordi Évole contestó a las palabras del dirigente socialista hurgando en el pasado de su propio partido. "Señor Ábalos, 'abanderado de la humanidad' fue su gobierno con el Aquarius. Recuperen esa bandera antes de que sea tarde. Gracias", acertó reivindicar Évole a través de Twitter, pidiendo ayuda para el barco que actualmente lleva 11 días en alta mar a la espera de que un puerto abra sus puertas para acoger a los más de 150 refugiados que alberga.
Señor @abalosmeco, "abanderado de la humanidad" fue su gobierno con el Aquarius. Recuperen esa bandera antes de que sea tarde. Gracias. https://t.co/ayuAKtReGC
— Jordi Évole (@jordievole) August 11, 2019
Tras 11 días esperando un puerto que los acoja, la situación del Open Arms y sus más de 150 refugiados a bordo es insostenible. El pasado domingo 11 de agosto, el barco de rescate solicitó la evacuación de tres migrantes "con diagnósticos que requieren atención médica especializada ", obteniendo finalmente el permiso de Malta e Italia para evacuarlos.
La respuesta de la ONG
Como era de esperar, el fundador de Proactiva Open Arms ha respondido a las palabras del ministro de Fomento: "Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese si no tomamos decisiones para desobedecer una especie de decreto que nos impide rescatar", ha explicado Òscar Camps en una entrevista a la Cadena COPE.