TIEMPO DE SANAR

Joost Klein, representante de Países Bajos, descarta participar en Eurovisión 2025: "No me siento bien"

El intérprete de "Europapa" en el festival de este año emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que anunciaba su decisión.

Por Beatriz Prieto El 24 de Octubre 2024 | 04:18

Más de cinco meses han pasado ya desde que Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, fuera descalificado del certamen por un supuesto incidente en plena semifinal, que lo dejó fuera de la gran final del pasado 11 de mayo, para sorpresa de los eurofans. Una decisión muy criticada entre el público del festival que, de hecho, no tardó en pedir el regreso del artista en la próxima edición, algo sobre lo que, este miércoles 23 de octubre, se ha pronunciado el propio Klein.

"He tomado la decisión de no participar en Eurovisión 2025", arrancaba el comunicado publicado por el cantante, a quien AVROTOS, la televisión pública de Países Bajos, había invitado para representar de nuevo al país el próximo año. Klein reconoció que "mi equipo y yo teníamos todo preparado, pero no me siento bien" y dejó claro que "estoy muy agradecido por todo el amor que me han dado en todo el mundo" antes de reconocer que "este año me sigue afectando mucho".

Joost Klein y su equipo en su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2024

"Necesito darme más tiempo para sanar", confesó el artista, cuyo "sueño era participar en Eurovisión y lo logramos". "Durante meses tuve la sensación de que necesitaba regresar para terminar el trabajo, pero en realidad alcanzamos un objetivo más alto", valoró Klein, puesto que su canción, "Europapa", "unió a mucha gente". "Esta historia no se trata solo de mí, se trata de nosotros. Estoy agradecido", prosiguió el neerlandés. No obstante, a pesar de sus palabras, Klein dejó clara su apuesta por su carrera artística con el propósito de "conectar a las personas", con su gira por Europa y Estados Unidos en el horizonte y la presentación de su nuevo álbum en dicho viaje.

Cambios en el festival

Klein se caía así como candidato de AVROTROS para el festival del próximo año que se celebrará en Suiza, por lo que la televisión neerlandesa ya ha abierto la convocatoria para artistas que deseen representar a Países Bajos en Eurovisión 2025. Sin embargo, antes de que confirmaran oficialmente su participación, la cadena neerlandesa puso como condición que se llevaran a cabo "cambios estructurales" en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y en el propio certamen, tras el clima de tensión surgido en torno a la participación de la delegación israelí y sus enviados de prensa. Finalmente, hace apenas unos días, la UER ha comunicado la implantación de "espacios seguros" para que los artistas descansen sin que puedan ser grabados, origen del supuesto choque entre Klein y una operadora de cámara que propició su expulsión de Eurovisión 2024.