Programa relacionado
Joaquín Prat, en imágenes 23 fotos
Joaquín Prat en 'El programa de Ana Rosa' en la temporada 17
Joaquín Prat copresenta 'El programa de Ana Rosa' en la temporada 17
Joaquín Prat presenta 'Cuatro al día'
Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'
Joaquín Prat posa en el plató de 'El Programa del verano'
Joaquín Prat despide la temporada 15 de 'El programa de Ana Rosa'
Joaquín Prat, en el cierre de la temporada 15 de 'El programa de Ana Rosa'
Joaquín Prat posa para el fin de temporada 14 de 'El programa de Ana Rosa'
Joaquín Prat cierra la temporada de 'El programa de Ana Rosa'
El presentador Joaquín Prat liderará uno de los equipos de 'Pequeños gigantes'
Joaquín Prat será uno de los padrinos de 'Pequeños gigantes'
Joaquín Prat liderará a uno de los equipos de 'Pequeños gigantes'
Joaquín Prat, conductor de 'El programa del verano'
Joaquín Prat, presentador de 'El programa del verano'
Joaquín Prat en el plató de 'El programa del verano'
Joaquín Prat es Batman en el calendario de Ana Rosa
Joaquín Prat
Joaquín Prat posa en la première de 'Exposados'
Joaquín Prat, copresentador en 'El programa de Ana Rosa'
Joaquín Prat se une a 'El programa de Ana Rosa'
Telecinco renueva su apuesta por las tardes con el estreno de 'El tiempo justo', un magacín diario conducido por Joaquín Prat que aterrizó el lunes 8 de septiembre a las 15:45 h. El programa ha llegado con una propuesta clara: dedicarle el tiempo justo a la actualidad y jugar con las fórmulas clásicas sin perder en ningún momento la honestidad y el rigor que quiere caracterizar a la esencia de esta nueva apuesta.
Para ello, el formato se apoyará de tres mesas: informativa, de análisis y de opinión, además de dedicar un bloque al corazón y a los realities estrellas de Mediaset como 'Supervivientes All Stars'. Con María Ruiz como copresentadora y César Muñoz al frente de la crónica social, 'El tiempo justo' promete combinar exclusivas, debate y entretenimiento bajo la dirección de Óscar de la Fuente.

Joaquín Prat presenta el nuevo magacín vesperino de Telecinco, 'El tiempo justo'
Este nuevo programa lleva un título que es un guiño muy evidente a tu padre y a 'El precio justo', que es el programa que presentaba. ¿Te emocionó la idea de rendirle este homenaje a las tardes de Telecinco?
Sí, la verdad que sí. Se me puso la carne de gallina. Al final 'El tiempo justo', tiene buena sonoridad, la verdad que está bien. Luego tiene mucho que ver con el planteamiento que tenemos de programa. Son algo más de dos horas y media. Vamos a intentar darle el tiempo justo que se merezca a cada asunto de la actualidad. Luego este nombre tiene ese componente genético, profesional o emocional que me gusta mucho. Estas cosas son muy bonitas poder hacerlas, pues te dan satisfacción. No lo decidí yo, ni lo planteé yo, ni tuve absolutamente nada que ver. El título ya se me dio hecho y me encantó.
Has contado que te has sentido un poco perdido y que habías perdido la motivación con la televisión. ¿Qué tiene 'El tiempo justo' que te puede devolver esa ilusión?
El reto de remontar el dato de las tardes y, además, la novedad siempre es estimulante. El poder contar en el lado contrario de la moneda con la presencia del que ha sido siempre mi director, el tener algún colaborador que para mí es una pieza fundamental, por ejemplo, en la sección de actualidad como Alfonso Algea. También el seguir con Unicorn y en Telecinco. No sé, hay veces que sientes que quizá la etapa anterior ya está amortizada y necesitas nuevos desafíos. Me ha llegado en el momento justo.
Estoy agradecido de que sigan contando conmigo, que la tele es muy ingrata
Has vivido en primera persona estos continuos cambios de presentadores de Telecinco y de franjas horarias hasta dar con esta combinación. ¿Cómo se gestiona estar en ese ajedrez televisivo?
Con profesionalidad y con resignación. No hay otra, tú tienes que entender que esto pasa en muchas empresas. Tú eres un trabajador de una empresa, un asalariado, por lo tanto, donde la empresa considera que necesita sus servicios, ahí los tienes que prestar. También estoy agradecido de que sigan contando conmigo, que la tele es muy ingrata y hay mucha gente que lo puede hacer igual. Siempre existe la posibilidad de que al día siguiente nadie cuenta contigo.
¿Y crees que ese trasiego de posiciones puede generar rivalidades entre los compañeros?
Al final a veces es complicado. Yo es que no he notado rivalidad nunca. Igual desde mi posición es fácil decirlo, puede ser, pero es que en esta vida cuando toca comer mierda hay que saber comer mierda. Es que nos ha pasado a todos, todos nos hemos sentido infravalorados en algún momento de nuestra vida. Esto también es una enseñanza, a mí me ha pasado, lo que no tienes que hacer es rendirte.

Joaquín Prat presentando 'Vamos a ver'
En alguna ocasión han salido rumores sobre una mala relación con Ana Rosa Quintana. ¿Qué piensas cuando se difunden este tipo de comentarios?
Cuando te sacas un rumor de esas características, tú tienes que pensar que siempre hay una intención, el que lanza el rumor no lo lanza porque sí, lo hace de manera interesada, obviamente con ganas de desestabilizar. Ana Rosa es la madrina de mi hijo, mi mentora, de la que he aprendido la mayor parte de lo que sé de televisión. Es la dueña de la productora de la que llevo trabajando 17 años. ¿Cómo voy a tener mala relación con ella? No estaría donde estoy hoy si yo tuviese mala relación con Ana.
Siempre se inventan cosas. Igual que con Sonsoles Ónega, es mi amiga, la conozco desde hace 35 años. Lo llevan claro si quieren enfrentarnos a Sonsoles y a mí. Yo entiendo que eso vende, pero mira, en esta ocasión, con estas dos concretamente, pinchan en hueso. Además, el otro día Jorge Javier Vázquez me mandó un mensaje cariñosísimo: "Cómo me alegro que recoges el testigo tú. Disfruta mucho". No es como lo pintan, las rivalidades no existen, es más, todos estamos en el mismo barco. Ahora la cadena está en un momento delicado, como para estar a hostias los presentadores, ¿no?
Si nos damos la hostia tampoco pasa nada, que sea lo que el espectador quiera
Y hablando un poco de todos estos cambios, ¿cómo ha sido abandonar las mañanas y tu programa 'Vamos a ver'?
Yo antes de que me lo propusiesen la tarde ya sentía que igual esa etapa estaba un poquito ya finiquitada. Este cambio me ha venido en el momento justo, en el tiempo justo. Yo soy una persona que necesita mentalizarse de las cosas, pero cuanto más lo pienso, o lo pensaba este verano, más mentalizado estaba. Que si nos damos la hostia tampoco pasa nada, que por ganas y por esfuerzo, ilusión y sacrificio no va a ser. Si es que la vida está llena de desafíos y de retos y por esas cosas vas a estar lamentando toda la vida no haberlo hecho, vamos a por ello. Que sea lo que el espectador quiera.
En este nuevo reto vas a estar acompañado por María Ruiz y César Muñoz. ¿Cómo definirías la química que hay entre los tres y qué aporta cada uno al programa?
Es que no sé, otro de los retos es conseguir esa química con María y con César. A César lo conozco de los pasillos y a María la conozco desde hace muchos años, aunque nunca habíamos trabajado juntos. Son caras nuevas que da lo que quería la casa, más frescura y luego rigor y honestidad que es lo que pido por encima de todo y ellos lo son. Además son más jóvenes, tienen más energía y bastante menos mala leche que yo.

César Muñoz, Joaquín Prat y María Ruiz los presentadores de 'El tiempo justo'
El formato se estructura en tres mesas: información, análisis y opinión. ¿En cuál de ellas te sientes más cómodo o crees que vas a disfrutar más?
En todas, además, eso en función de la actualidad puede cambiar, no el diseño como tal, sino el tiempo que le dediquemos a cada asunto. Yo creo que el que presenta un magazine de actualidad tiene que estar a todo y comprometido con todo, si un tema no te interesa, que no se te note.
¿Qué le falta hoy a la televisión española de tarde y qué puede aportar 'Tiempo justo' para llenar ese vacío?
Es que ya está todo tan inventado y tan trillado. 'El tiempo justo', en su esencia, es un programa de actualidad como hay muchos contra los que competimos. ¿Qué es lo que va a marcar la diferencia? Pues yo voy a intentar que tenga una imagen muy definida como la tenía 'Cuatro al día'. Para mí estar estar en la calle es importantísimo, tú tienes que tener una función de servicio público a la ciudadanía que la televisión igual ha perdido en los últimos años, que la radio ha seguido manteniendo. Por eso, vamos a tener siete reporteros, yo quiero calle. A partir de ahí pues darle mi estilo propio, intentar diferenciarnos sobre una base en la que está todo inventado y en la que novedades no hay. Oye, ¿qué va a aportar con respecto a otros programas de actualidad? Nada, porque el diseño es el mismo. ¿Cómo encuentras la tecla para diferenciarnos? Pues esa es la misión que tenemos que empezar a desempeñar a partir del lunes que viene.
Las tardes de la tele me han dado muchísimas alegrías, ojalá esta sea una más
¿Qué crees que le ha faltado a 'TardeAR' para conseguir posicionarse en las tardes?
No lo sé porque no lo veía.
Por último, Telecinco afronta una etapa decisiva en esta franja horaria y 'El tiempo justo' es la gran apuesta para levantar las tardes. ¿Sientes esa presión?
Pues sí, sí tengo la presión, pero ya la tuve también en 'Cuatro al día' y la he tenido en 'Vamos a ver' durante dos temporadas. Esto es parte de tu trabajo, va en el sueldo, las audiencias, las críticas, la presión, todo. La presión, pues claro que tienes presión, claro que me voy a levantar por las mañanas, voy a ver un mal dato de audiencia, y me voy a ir arrastrando los pies al trabajo, pero en el momento en el que me bajo del coche en el parking de Telecinco ya es un programa nuevo, un reto diario y constante.
Igual que si hacemos un dato cojonudo, vamos a por ello. Es cierto que se trabaja más a gusto cuando haces buenos datos, pero esto es trabajar en la tele, así es como funciona. Las tardes de la tele me han dado muchísimas alegrías, ojalá esta sea una más.
©Mediaset España



















