La llegada del ejército ruso a suelo ucraniano se tornó como el comienzo de una invasión que se convirtió irremediablemente una guerra dentro Europa. La ciudadanía vive uno de sus momentos más desoladores, con destrucción y pérdidas humanas a su alrededor. Uno de los rostros que quiso contar al mundo el drama desde dentro fue Jamala, ganadora del Festival de Eurovisión 2016: se vio obligada a huir con sus hijos, a veces en coche, otras a pie.
Jamala, desde su perfil de Instagram
Durante la madrugada del 27 de febrero, Jamala comenzó a compartir a través de su perfil de Instagram el duro momento que está atravesando el país que la vio nacer. La noche era completamente cerrada, pero el frió no paró ni a ella ni a sus dos niños pequeños para encontrar refugio en Rumanía. Sin embargo, emprendió el camino sin su marido, quien permanece en Ucrania luchando en el frente.
Tras las historias, la propia cantante se apresuró a compartir un post en Instagram: "Quiero despertar y escuchar que es solo una película". El carrusel de imágenes que acompañaba al texto dejaba ver la destrucción y desolación del territorio ucraniano: edificios ardiendo, explosiones, centenas de personas refugiadas... Asimismo, Jamala compartió las duras condiciones de ese viaje.
Prácticamente sin comida
Cabe destacar que Jamala ha seguido los pasos de un sinfín de compatriotas que se vieron obligados a abandonar todo lo que tenían para poner a salvo su vida. En la misma publicación, narró que habían estado "casi cuatro días en automóvil", únicamente haciendo "paradas espontáneas" y "completamente sin comida". Una guerra siempre tiene el mismo final: no hay vencedores, solo miseria.