Programa relacionado
Posados de los concursantes de 'Supervivientes 2023' 17 fotos
'Supervivientes 2023' arrancó oficialmente de la mano de Jorge Javier Vázquez la noche del jueves 2 de marzo, en Telecinco. Un debut en el que el reality reunió a todos los concursantes en la Palapa, después de que los cinco primeros nominados fueran apartados del resto en la preconvivencia, donde se llevaron a cabo las primeras nominaciones dentro de la edición, que situaron a Jaime Nava, Diego James Lover, Ginés Corregüela y Alma Bollo en la palestra.
Unas nominaciones en la preconvivencia dejaban apartados de la mayoría de los concursantes a Raquel Mosquera, Bosco Blach, Artùr Dainese, Raquel Arias y Sergio Garrido, que se univeron a sus compañeros, desconocedores de lo que había ocurrido con ellos, en la palapa, tras un juego de recompensa. Todos ellos formaban el grupo de "Tierra de nadie" que, como anunció Vázquez, eran inmunes y, por lo tanto, no podían ser nominados, para disgusto del resto de concursantes.
Los concursantes de 'Supervivientes 2023' en la primera gala de la edición
En cuanto a los otros doce concursantes, un juego de recompensa determinó al azar el reparto de grupos, en base al color de las bolas que se ocultaban en el interior de los cocos que habían recogido del barro. Asimismo, el tiempo que habían tardado en total los integrantes de cada grupo en hacer el recorrido determinó su localización, tanto quiénes serían los afortunados habitantes de Playa Royal como quiénes pasarían su primera semana en Playa Fatal, mientras que el tiempo individual estableció los nombres de los dos líderes inaugurales: Manuel Cortés, en el primero, y Katerina Safarova, en el segundo.
Diego y Ginés, nominados directos
Con ambos líderes inmunes como es habitual, Nava se convirtió en el nominado del grupo de Playa Royal, con los votos de Gema Aldón y Patricia Donoso. Dicha decisión determinó el nominado de Cortés quien, puesto que este iba a elegir al deportista, subió a la palestra a Diego, dada su escasa relación. En Playa Fatal, el reparto de votos estuvo más unificado: Corregüela hizo pleno, con todos los votos del grupo excepto el suyo propio, y se convirtió en el tercer nominado. A él le siguió Bollo, la elegida de Safarova, con el pretexto de "la veo una fuerte rival y esto es un juego".