Serie relacionada
Capítulo 23x01 de 'Cuéntame cómo pasó' 8 fotos
La historia de la televisión española escribe uno de sus capítulos más destacados con el desenlace de 'Cuéntame cómo pasó'. La ficción de Grupo Ganga y RTVE emite su vigesimotercera y última temporada, que servirá para despedir a los principales miembros de la familia Alcántara a través de siete entregas muy especiales.
FormulaTV ha hablado con Jacobo Delgado, coordinador de guion de la temporada final, para conoce los entresijos de esta última tanda de episodios y cómo fue su gestación, que estuvo marcada por la dilatada negociación entre productora y cadena para decidir cómo cerrar esta longeva serie. "Hubo muchas posibilidades hasta que llegamos a la temporada de siete capítulos", explica.
Con una larga experiencia de más de dos décadas como guionista de esta producción, Delgado analiza el pasado, presente y futuro de 'Cuéntame cómo pasó'. "Todo dependerá, siempre ha sido así, del espectador y de las ganas que tengan de seguir viendo cómo éramos en nuestro pasado reciente", afirma sobre los posibles spin-offs o secuelas de esta "serie irrepetible, única y que ha estado en el olimpo de las ficciones españolas".
Jacobo Delgado, coordinador de guion de 'Cuéntame cómo pasó'
Llevas toda una vida ligado a 'Cuéntame', pero te estrenas como coordinador en la última temporada. ¿Te genera algún tipo de presión?
Para mí es una pasada poder ser responsable del cierre de la serie en la que empecé a escribir hace tantos años. 'Cuéntame cómo pasó' ha sido mi mejor escuela y he tenido la oportunidad de aprender con grandes guionistas del audiovisual español, desde los creadores de la serie Patrick Buckley y Eduardo Ladrón de Guevara, a los grandes coordinadores que ha habido como Alberto Macías, Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell. Así que para mí es un regalo.
Hubo muchas posibilidades hasta que llegamos a la temporada de 7 capítulos
¿Cómo se comienza a trabajar en una temporada final? Tras publicarse la cancelación, se tardó casi un año en conseguir el acuerdo entre RTVE y Grupo Ganga. Imagino que en todo este tiempo se barajaron múltiples opciones para despedir a los Alcántara.
Sí, fueron unos meses complicados porque no estaba claro cómo íbamos a afrontar esta temporada final. Si iba a ser muy muy corta, si iban a ser 12 capítulos, 4, 7, 8... Hubo muchas posibilidades hasta que llegamos a los 7. Antes de cerrar eso, tuvimos claro cuál iba a ser la secuencia final. Antes de saber cómo íbamos a arrancar, supimos cómo íbamos a terminar. Recuerdo que, cuando todavía no sabíamos el número de episodios, fui a hablar con el productor Miguel Ángel Bernardeau y le dije 'oye, ¿qué te parece que terminemos de esta manera?'. Y eso es lo que veréis en el capítulo siete de la temporada 23. A partir de ahí, creamos todo lo demás. Hubo que hacer varias versiones porque en un principio iban a ser 12 y luego fueron menos.
Finalmente, fueron 7 e hizo que cambiásemos un poco el acercamiento de los capítulos. Cuando supimos que eran 7 definitivamente, se nos ocurrió desde guion que podíamos dedicar cada uno a uno de los siete personajes principales de la familia. Eso lo tuvimos claro. Lo segundo que tuvimos claro es que íbamos a abordar esta temporada, que era tan especial, de una manera un tanto diferente a las anteriores con saltos en el tiempo. Queríamos contar desde donde lo habíamos dejado hasta el 2001. Eso eran en total 7 años, vimos 7 capítulos y dijimos mira perfecto, un año por episodio.
Aunque se os ocurrió el final durante la gestación de esta temporada, imagino que durante todos estos años se ha hablado mucho sobre cómo terminarla.
Lo que sucede es que 'Cuéntame' ha superado a muchos finales posibles. La serie empezó a emitirse en el 2001 y retrataba la España del año 68. En aquel momento, el final que se tenía en mente era la muerte de Franco, pero aquello lo hemos dejado atrás hace muchísimo tiempo. Desde ese posible final ha habido muchísimos, como el 23F, la adhesión de España a la Unión Europea, Barcelona 92... Y ahora como que nos pusieron en bandeja que pudiéramos terminar en un año tan relevante como es 2001.
Jacobo Delgado junto a otros guionistas de 'Cuéntame'
Antes de saber cómo íbamos a arrancar, supimos cómo íbamos a terminar
Tras coquetear con el presente en la época de la pandemia, ¿se barajó en algún momento acabar en 2023?
Si la serie continuará, pues vete tú a saber. Pero, en principio, al pensar este año en el final de la temporada actual, el año 2023 queda demasiado lejos. Pensamos que 2001 era un buen momento. Nunca olvidemos que es el inicio de las emisiones de la serie y también el año del 11S. De alguna manera, 'Cuéntame' lo que narra en este periodo de 1968 al 2001, pues es esa segunda mitad del siglo XX que para occidente posiblemente haya sido una de sus mejores décadas. En España, un poco más tarde, pero a pesar del franquismo, empieza a abrirse al mundo, a mejorar sus condiciones de vida. Nos narra una época de 1968 al 2001 donde la idea activa de que el futuro va a ser mejor está presente.
A partir del 11S, esa idea quiebra en el siglo XXI, y no digamos ya con la crisis financiera de 2008. Esa idea de que los hijos van a vivir mejor que sus padres, está presente dentro de ese periodo del siglo XX y en el siglo XXI empieza a tambalearse. De alguna manera, tiene lógica que 'Cuéntame' abarque ese periodo. Si tuviera que seguir, creo que sería un 'Cuéntame 2.0' donde esta nueva idea estaría presente.
Siempre se ha hablado sobre si los Alcántara acabarán viéndose a sí mismos en la propia televisión porque la trama acaba en 2001, que es justo cuando se estrenó la serie. Entendemos que se va a jugar con el tema de la voz en off de Carlos Alcántara, de la novela que ha escrito o tal vez su posible adaptación televisiva . Aunque no me vas a contestar y tampoco quiero, ¿va a haber algo de estas teorías'?
Evidentemente, no te voy a hacer spoiler. Si que te diré que todas las preguntas quedarán respondidas en esta temporada y creo que no te puedo decir mucho más.
Siete capítulos son suficientes para abordar una temporada final que deja buen sabor de boca
¿Son suficientes 7 capítulos para despedir una serie tan icónica como 'Cuéntame'? La ficción ha tenido temporadas de 20 o 22 capítulos en su mayoría.
7 capítulos están bien, es una medida que va bastante en la idea de lo que son las series ahora. Desde la difusión de las plataformas, estás temporadas tan tan largas como hacíamos en 'Cuéntame' ya no son tan habituales. Ahora se hacen temporadas de 6-8 capítulos. Creo que desde ese punto de vista, 7 son suficientes para abordar una temporada final que deja buen sabor de boca.
¿No has echado en falta más minutos para poder despedirte de los Alcántara?
No, creo que la idea que tuvimos desde guion de dedicar cada capítulo a uno de los personajes principales nos ha abierto la posibilidad de hacer una especie de estudio psicológico de cada uno de esos personajes en cada capítulo, poniendo el foco en él y desde ahí dar despedida a unos personajes tan queridos.
Antonio y Mercedes en el funeral de Herminia en 'Cuéntame'
Una de las decisiones más importantes que habéis tomado como guionistas es matar a Herminia, la abuela de España. ¿Se debatió mucho este tema?
Sí, sí. Fue una de las primeras decisiones y hablando con Miguel Ángel Bernardeau hubo un momento que quedó en duda porque parecía que era despedir con un mal sabor de boca, pero nada de eso. Dándole vueltas pensamos que era un final natural porque la abuela ya tenía una edad y porque era la manera de unir a la familia en una circunstancia y situación muy especial, como veremos en los capítulos venideros.
Nunca nos lo habíamos planteado matar a Herminia hasta la temporada final
¿Se había planteado la muerte de Herminia en anteriores temporadas?
No, no. Para nosotros Herminia es un personaje principal de la serie que nos ha sido muy útil y es muy querida por el espectador. Nunca nos lo habíamos planteado. Ahora, como era una temporada que abarcaba un tiempo más largo de lo normal y acababa en una fecha muy específica, creíamos que la muerte de la abuela podía darnos un buen colofón.
Comentabas que lo pusisteis en duda por tratarse de un final triste para una serie como 'Cuéntame'. ¿Cómo habéis abordado esto para convertir este drama en algo más emocional y positivo?
Herminia digamos que da una lección a la familia de cómo irse. No es un drama lacrimógeno, en absoluto. Se plantea desde un optimismo, desde un saber vivir y saber marcharse. No quiero desvelar nada, lo veremos en los últimos capítulos, pero creo que siendo una trama muy emotiva nos va a dejar o nos puede dejar con media sonrisa en la cara.
Ese árbol representa a Herminia
El póster de la temporada muestra un árbol en una viñas, que ya adelantó María Galiana que será clave en su desenlace. ¿Qué importancia tiene esa simbología y que recuerda un poco a 'A dos metros bajo tierra'?
No para nada, ese árbol se nos ocurrió a Ignacio del Moral y a mí que somos los autores de los dos últimos guiones. Ese árbol representa a Herminia. Se trata de una encina que plantó su padre el día que ella nació.
Merche y Herminia en 'Cuéntame'
'Cuéntame' es una serie irrepetible, única y que ha estado en el olimpo de las ficciones españolas
En el funeral de Herminia podemos ver el cameo del creador y productor Miguel Ángel Bernardeau ,asistiendo al entierro de Herminia y, de algún modo, de su propia serie.
Todo parte de él que como creador de la serie quería participar. De hecho, a lo largo de la temporada hay bastantes cameos de gente que no somos tan conocida, yo también salgo en un episodio con otro compañero, Curro Royo, y a lo largo de la temporada aparecen varios miembros del equipo. Es que esta ha sido una temporada muy especial porque llevamos todos muchísimos años currando juntos en el proyecto y ha sido muy emocional. Me acuerdo cuando leímos el primer guion, no te digo ya con el último. Sabes que los leemos con los actores, con el director del capítulo y los guionistas. Retumbaba emoción y ya no te quiero ni contar la secuencia final, la última que se rodó.
Nos reunimos todos allí. Parecía un teatro porque eran nuestros personajes actuando y fuera de cámaras éramos más de 100 personas mirándolo. Fue acabar, decir corten y todos irrumpir con aplausos porque han sido muchos años y es una serie que marca las carrera de todos nosotros. 'Cuéntame cómo pasó' es una serie irrepetible, única y que ha estado en el olimpo de las ficciones españolas. Es una serie que hace mucho tiempo dejó de ser una simple serie para ser patrimonio cultural de todos los españoles.
Hace mucho tiempo que 'Cuéntame' dejó de ser una simple serie para ser patrimonio cultural de los españoles
¿Qué grado de influencia tiene Bernardeau en los guiones de la serie?
Los guionistas hemos tenido siempre mucha libertad para escribir. Bernardeau es una persona que tiene muy clara la importancia de los guionistas en una serie, y más en esta. Hemos tenido la suerte de contar con alguien como él que nos ha dado siempre tiempo y confianza. Hemos tenido más tiempo que otras series para desarrollar estos guiones y la confianza de saber, después de tantos años, que la serie está en buenas manos. Una vez que parimos la temporada, tenemos las ideas motor de la temporada, hablamos con él y da su opinión. Pero, he estado desde hace muchísimos años como guionista y he visto que el departamento siempre ha tenido mucha libertad.
La familia Alcántara de 'Cuéntame'
El atentado contra Torres Gemelas va a jugar un papel clave en el último episodio, que se desarrolla en septiembre de 2001. ¿Podrían estar Carlos y Karina en el edificio?
Solo puedo avanzarte que las Torres Gemelas estarán en el último capítulo, pero no te digo dónde.
Los españoles vivimos el 11S pegados a la televisión y aquí ocurrirá algo similar
¿Os planteasteis meter a Carlos y Karina muy dentro de las Torres Gemelas o era demasiado?
Las Torres Gemelas y el 11S, como ya sabrás, han estado muy presentes en esta serie desde el inicio, porque empezamos a emitir el día 13 de septiembre de 2001, dos días después. Entonces, cuando Carlos se va a por Karina hace cinco temporadas, acabamos esa temporada con él bajando de un barco y al fondo esas Torres Gemelas. De alguna manera, era algo que nos perseguía y, al decidir acabar la temporada en el 2001, estaba claro que el 11S iba a estar. Creo que se plantearon varias ideas sobre si Carlos y Karina estarían dentro, pero 'Cuéntame' narra la vivencia de una familia española acerca de los grandes acontecimientos y los españoles lo vivimos pegados a la televisión en aquella tarde, empezando con el 'Telediario 1' de Ana Blanco del 11 de septiembre, que me parece que duró desde las 15h hasta las 21h. Estuvimos todos ahí mirando. Pues vamos a poner a nuestro personajes en una situación similar.
Por esas fechas, se estrenó 'Operación Triunfo' en TVE, uno de los grandes fenómenos de la historia de la televisión. ¿Va a haber algún tipo de mención o guiño?
Lo pensamos, pero sí que es verdad que hay cosas que se nos han quedado porque no cabía todo. Lo más importante sí que está. Esta temporada son 7 capítulos que son un poco un compendio de la serie, hay capítulos más humorísticos como puede ser el dedicado a Antonio y otros más históricos, como el que dedicamos más al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Luego hay otros que te tocan más el corazón, como el de Carlitos y a Herminia. No hay mención a 'OT' y podría haberla habido, pero sí que hay otras menciones a otras cosas. Por ejemplo, se habla de Lady Di o la presencia de Letizia Ortiz como presentadora del 'Telediario'. Hay muchos guiños que en otras temporadas habríamos podido meter más, pero al abarcar 7 años en 7 capítulos con saltos temporal, no hemos podido contarlo todo todo.
Dices que estuvo sobre la mesa. ¿Os planteasteis que Rosa de España fuese nieta de los Alcántara o ya es pasarse?
Tanto como eso no. A veces metemos a nuestros personajes en la historia y otra simplemente aparece como telón de fondo. Nos lo planteamos como una posible televisión que estuvieran viendo en el salón comedor, lo que pasa que por fechas no nos entró.
El último capítulo también supone el regreso de Ricardo Gómez y Elena Rivera. ¿Todo fluye mejor cuando está el alma y el narrador de la serie presente?
Claro, Carlos es el narrador y al tener la voz en off hemos tenido la suerte de poder contar con su punto de vista sin que estuviera Ricardo Gómez, que decidió irse. Pero claro, contar con los personajes de Carlos y Karina, con dos actorazos que tienen un nivel impresionante, hace que la serie fluya mejor. La ficción mejora siempre con buenos personajes y buenos intérpretes.
¿Condicionó mucho que solo pudieses contar con ellos en un episodio en esta temporada?
Bueno, estamos acostumbrados a esquivar ausencias y condicionó desde el momento en el que solo podía salir en el último. Pero creo que lo hemos sabido sortear y eso también es una manera de que su llegada sea más épica y esperada.
¿Cuánto os han condicionado como guionistas las salidas de actores? Porque muchas no están previstas y entiendo que fastidia bastante a las tramas que tenéis planteadas para la siguiente temporada.
Sí, lo que pasa es que en esencia, esta serie ha conseguido mantener al elenco principal y eso es muy complicado. Ha habido ausencias que hemos tenido que sortearlas, pero la base ha seguido y eso nos ha permitido desarrollar 'Cuéntame' sin desnaturalizarla.
A mí me dolió como espectador el cambio de actores de los personajes María, Oriol y Santi Alcántara, porque se pierde la posibilidad de hacer esa retrospectiva de su vida o de ver ese crecimiento del actor y del personaje como sí que hemos podido hacer con Ricardo Gómez y Carlos Alcántara. ¿Cómo lo vives tú desde la perspectiva del guion?
Claro, es que desde la perspectiva del guion también necesitas dar pequeños saltos en el tiempo. Los actores que había interpretando a estos personajes se quedaban demasiado jóvenes para protagonizar ciertas tramas que ya eran más adolescentes o adultas. Es doloroso porque, por ejemplo, Paula Gallego era maravillosa como María Alcántara y le auguro un futuro estupendo en la actuación. Pero claro, queríamos una María que tuviese tramas adultas y Paula todavía era una niña. Fue doloroso, pero son cosas que a veces hay que hacer.
Escribir la novela 'Toda una vida' me ayudó mucho con el final
Como coautor de la novela "Toda una vida", basada en el universo de 'Cuéntame', ¿te ha ayudado en algo lo que reflexionaste en su momento sobre el futuro de los Alcántara a la hora de abordar esta temporada final?
La verdad es que mucho. Aunque es cierto que la novela plantea un universo que va a ser un poco alternativo al de la serie, diferente, pero sí que hay situaciones que hemos utilizado o nos han inspirado sobre todo los dos últimos capítulos. Así que sí, ha sido muy útil porque aquello fue un ejercicio de entrar en la psique de los personajes más a fondo todavía y de conocer mejor la serie. Creo esta ficción, tanto los que la interpretan como los que la escribimos, la tenemos en vena.
Antonio y Mercedes en la época de la pandemia en 'Cuéntame'
La serie ya saltó a nuestro presente en 2020, en la época de la pandemia del coronavirus. ¿Te cagaste un poco en todo cuando ocurrió esto? Por el hecho de que habías escrito la novela e iban a surgir errores, cosas que no coincidían...
Nos lo tomamos a broma. En el momento que apostamos en la novela por saltar tanto años, hasta el 2014-2015, sabíamos que la serie podía ir por otros derroteros pero, de alguna manera, el público de la novela siempre es otro o es muy menor al de la serie. Así que entendíamos que podíamos tomarnos esa licencia.
¿Cómo viviste este cuestionado salto al presente? Porque es algo que no terminó de gustar del modo que se esperaba. Cuando se estrenó seguíamos con el Covid-19 y había cierto hartazgo por parte de la audiencia.
Efectivamente, nunca sabes lo que va a ir bien y lo que va a ir mal. Me acuerdo que aquellos primeros episodios los escribimos confinados desde casa. Efectivamente, con el paso de los meses el hartazgo por la pandemia pudo influir en que a lo mejor la acogida de aquellas secuencias no fuese todo lo positiva que esperábamos. Durante tantos años, la serie ha tenido errores y aciertos, pero creo que bastantes más aciertos que errores porque sino no habríamos durado tanto. Cuando uno no acierta tanto como otras veces no le queda otra que seguir adelante y la serie ha sido capaz hacerlo. Espero que estos siete capítulos que nos quedan por ver dejen un buen sabor de boca.
La temporada del Covid no fue un error
¿Consideras que de algún modo esa temporada fue un error que puede que le haya pasado factura a 'Cuéntame' y haya desencadenado en que la serie llegue a su final?
No. Creo que siempre hay que mirar hacia delante. 'Cuéntame' es una serie que lleva ya 20 años, que es normal que se planté en algún momento su final y creo, que con sus errores y sus aciertos, la serie es un todo, Más que una serie, es un patrimonio cultural de todos nosotros.
¿Crees que el hecho de que sepamos cómo les irá a los Alcántara en 2020-2021 le resta algo de emoción a esta temporada final? Por ejemplo, sabemos que Carlos y Karina se divorcian y no sé si el final de 2001 puede quedar un poco empañado porque sabemos que poco después no les va a ir bien.
Creo que no. Creo que al espectador que tenga presente ese futuro 2020-2021 le da un horizonte. Pero esta temporada sucede entre 1994 y 2001, por lo que queda mucho tiempo para ese 2021 que realmente no es más que un horizonte, pero no nos obliga a hacer demasiadas cosas.
Karina y Carlos en una secuencia de 'Cuéntame' ambientada en 2021
Hace unos 13 años ya se iba a grabar un episodio en el futuro y se dedicaron algunas jornadas a empezar a grabar algo, pero que al final se desechó. No sé si nos puedes contar qué era aquello.
Era un capítulo que al final no vio la luz. Creo recordar que se centraba en el 50 cumpleaños de Carlos y de su generación, en el 2010, y presentaba un futuro donde los personajes estaban en un sitio muy diferente. A aquel capítulo al final se dedicaron algunos días, pero no terminó de funcionar y cuando uno ve que no funciona lo que está haciendo y puede dar marcha atrás, pues eso es lo que hicimos y ya está. Queda como una curiosidad y nada más.
El posible futuro de 'Cuéntame' dependerá del espectador
¿Hay más cosas que contar de 'Cuéntame' en posibles spin-off o secuelas?
El posible futuro de 'Cuéntame' dependerá, siempre ha sido así, del espectador y de las ganas que hay de seguir viendo cómo éramos en nuestro pasado reciente. Creo que la fórmula 'Cuéntame' es inmortal, porque al contar nuestro pasado reciente y hacerlo a través de una familia media, es una fórmula que siempre va a tener cabida. Si siguiera, creo que sería un 'Cuéntame 2.0', un tanto diferente al que tenemos, donde creo que esta idea que te he explicado antes, de cómo en el siglo XXI quiebra la idea de confianza y optimismo en el futuro. Creo que esa idea debería presidir esa posible continuación y que se haga dependerá de la audiencia.
Pero, ¿hay algún tipo de borrador sobre la mesa que se esté empezando a mover?
No, de momento no. Eso, ya te digo, dependerá de la audiencia y de las ganas que haya de que la serie continúe.
¿Cuánto se beben las tramas de vuestras experiencias personales, ya sea de las guionistas o de los actores? Por ejemplo, he visto que trabajaste en la Secretaría General del PSOE, ¿cuánto hay de ti en la trama de Toni?
Claro, algo hay. Cuando estás creando un guion, te documentas. Pero todo creador sabe que algo de su biografía, de su vida, de sus pensamientos y su cosmovisión hay en cualquier cosa que haga, ya sea una serie, una novela o lo que fuere. Me acuerdo de una temporada, de la que aquí estamos muchos muy orgullosos, que es la de el cáncer de Mercedes. Hay muchos que habíamos pasado por situaciones similares. Yo pasé por una situación familiar parecida a una edad parecida a la que podía tener Carlitos en ese momento y hay mucho de mis vivencias en esos episodios. Así que sí, claro, siempre hay parte de ti. Cada vez que haces un guion te estás dejando partes de tu vida literalmente en él.
Para terminar, 'Cuéntame' tiene una conexión muy especial con el espectador, ya sea por su longevidad, sus reconocibles historias o que nos sintamos parte de la familia. ¿Crees que volverá a existir algo así en la televisión o ya es imposible?
Pues es complicado que haya una serie que dure tantos años y que emita tantos episodios como 'Cuéntame'. La llegada de las plataformas ha revolucionado bastante la industria para bien y para mal. Ahora se hacen muchas más series que antes, pero el impacto es mucho menor porque se cuelgan a lo mejor todos los episodios a la vez y, entonces, al mes y medio esa serie ya es pasado. Antes, una serie como 'Cuéntame' o como tantas ha habido aseguraban 20 semanas de buena audiencia en abierto y 20 semanas de presencia. Eso ya no existe, es complicado. Sin embargo, también creo que al final todos estos cambios, llevamos muchas décadas de televisión en España y en el mundo, y al final las modas van y vienen y acabamos siempre haciendo series parecidas.
La serie familiar creo que no va a desaparecer. Creo que ahora hay muchas plataformas que están empezando a coger contenido de las televisiones generalistas, como pueda ser OT 2023', que es para un público, el nicho del público jovencito, pero también es para un público familiar, busca grandes audiencias. Entonces, ahí si estoy viendo un cierto cambio también en las plataformas y lo que puede posibilitar que se sigan haciendo series familiares como esta. Ahora, que duren 20 años ya lo veo más complicado.