OTRO AÑO DE POLÉMICAS

Israel confirma su participación en Eurovisión 2025 pese a las "tensiones" de la última edición

La delegación israelí ha comenzado a barajar los métodos que utilizarán para elegir al artista que los representará en Suiza.

Por Alejandro Burrueco Marín El 31 de Mayo 2024 | 16:28

El Festival de Eurovisión 2024 ha vivido uno de los años más tensos del certamen por la participación de Israel en su actual contexto de guerra contra Palestina. No obstante, la Israel Broadcasting Corporation, la delegación israelí, ha confirmado según recoge Euromix que volverán a participar en Eurovisión 2025, por lo que ya están manteniendo conversaciones sobre el método mediante el que elegirán al artista que los represente en Suiza. Es el undécimo país en confirmar su participación tras Austria, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Malta, España, Portugal, Croacia, Alemania y, evidentemente, Suiza.

Una de las opciones que maneja la entidad para elegir a su próximo representante sería rescatar la colaboración con el talent show 'HaKokhav HaBa'. Dicha colaboración surgió en 2015 y trajo consigo grandes actuaciones como la victoria de Netta Barzilai con 'Toy' en Eurovisión 2018. Otra de las opciones que barajan es elegir a su representante mediante un comité interno, que fue el método usado con Noa Kirel, que logró un tercer puesto en Eurovisión 2023 con su 'Unicorn'.

Eden Golan en Eurovisión 2024

La última opción sería rescatar un antiguo certamen en el que el público israelí podía votar y su participación estaba abierta a cualquier artista, es decir, una preselección similar a nuestro Benidorm Fest o el festival de San Remo en Italia. Aunque este método se dejó de utilizar, ya que los artistas reconocidos no se presentaban al concurso y los anónimos no tenían capacidad económica para solventar los gastos generados del concurso, como una buena puesta en escena.

El huracán mediático de 2024

Eden Golan fue la ganadora de la décima edición de 'HaKokhav HaBa', cuyo título significa "la próxima estrella", lo que la llevó a representar a Israel en Eurovisión 2024 con 'Hurricane'. Consiguió un quinto puesto tras una semana repleta de polémicas que casi acaban con el festival, ya que hasta seis países, entre los que se encontraba la ganadora, Suiza, estuvieron a punto de retirarse por el blanqueo del país en el certamen.